lunes 19/4/21

García Carrión y Félix Solís vuelven a cruzar acusaciones después de la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de la denuncia de fraudes en el etiquetado

Ambas bodegas han emitido un comunicado 

Valdepeñas regresa en poco tiempo a la palestra nacional, después de que ayer se conociera que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía por los supuestos delitos de estafa, falsedad y publicidad engañosa, en que habrían incurrido cuatro operadores de la Denominación de Origen Valdepeñas, a causa de un presunto desfase entre los volúmenes de vino comercializados como crianzas, reservas y grandes reserva, y los declarados oficialmente por esas bodegas al órgano de la Denominación de Origen Valdepeñas. En ese caso, habrían salido al mercado caldos etiquetados como crianzas y reservas, que en realidad no habrían tenido el tiempo de envejecimiento en barrica y en botella prescrito en el pliego de la DO Valdepeñas.

El escrito de acusación, del que se hace eco Europa Press y recogen varios medios nacionales, detalla con precisión la diferencia entre el número de botellas declaradas y las comercializadas en cada categoría. Los hechos que se investigan se remontan al menos a una década.

Un día después de la primera publicación, el grupo García Carrión, propietario de Bodegas Los Llanos, emite un comunicado en el que se muestra como origen de la denuncia, “junto a los Agricultores”, a partir de la cual ahora la Audiencia Nacional ordena una investigación. Carrión sostiene que ha propuesto “medidas de transparencia en la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas, que no han prosperado por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro, pero que los Tribunales están implantando” y cita el Auto de 19 de noviembre de 2020 del Juzgado de Primera Instancia de Valdepeñas, que permite poner etiquetas específicas para cada tipo de vino.

García Carrión concluye que hará “todo lo que esté en su mano para que se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la DO”.

De denunciante a imputado

Apenas una hora después, pasadas las 18:00 horas de hoy, Félix Solís aclara en otro comunicado, que su competidor, García Carrión, es también investigado por estos mismos hechos que denunció: “Nos sorprende que García Carrión se reivindique como denunciante y adalid de la transparencia cuando está investigado y es el único actor de la DOP (Denominación de Origen Protegida) que se ha opuesto a la auditoría externa”. Ha pasado –dice Solís- “de denunciante, a imputado”.

“Nuestra bodega –agrega Félix Solís- lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, que fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión”.

La investigación ordenada por la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía será –finaliza Solís- “la que determine si los hechos son ciertos y a qué operadores afectan. Por nuestra parte estamos tranquilos y tenemos todos los controles en regla que garantizan que nuestros vinos cumplen con las reglas de la DO Valdepeñas (incluyendo la relativa a producción y clasificación de vinos criados en barricas)”.

Dimisión en bloque

El nuevo episodio de judicialización (no es el primero) del vino de Valdepeñas arrancó en 2019 con una primera denuncia a cargo de las organizaciones agrarias, a la que poco después se sumó el grupo García Carrión y que dio lugar a la apertura de diligencias en la Fiscalía y a un expediente sancionador por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (Administración competente en materia de Denominaciones de Origen).

Las denuncias, que acaban también dirigidas al grupo vitivinícola que las lanzó, mantienen bloqueados los órganos de la Denominación de Origen Valdepeñas, hasta que en noviembre de 2020, su asamblea general vota su renovación y la de su junta directiva, en presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y de quien había ostentado la presidencia de la D.O. desde mayo de 2016, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Apenas un mes después, dimite el presidente electo, Antonio Torres, un viticultor de Moral de Calatrava afincado en Guadalajara. Y tras de él, todos los vocales del sector productor de uva y el propio secretario de la Denominación.

Sobre todo desde el sector vitícola, se reclama de nuevo la intervención de la DO Valdepeñas, por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha.

García Carrión y Félix Solís vuelven a cruzar acusaciones después de la admisión a...
Más en esta categoría
Bodegas El Progreso lanza su apuesta más refrescante, Viña Xétar en lata
Bodegas El Progreso lanza su apuesta más refrescante, Viña Xétar en lata

La cooperativa villarrubiera acaba de sacar su mosto fermentado de baja graduación en lata de 25 centilitros, mientras prepara su participación en varias ferias internacionales

El 'Gran Prior de Alameda' medalla de oro en el concurso Airén por el Mundo
El 'Gran Prior de Alameda' medalla de oro en el concurso Airén por el Mundo

Este concurso ha premiado a los mejores vinos de esta variedad

Comentarios