jueves. 28.03.2024
Aceite de oliva
Aceite de oliva

La visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a Bruselas ha traído una buena noticia para el sector agroalimentario en toda España y concretamente en Castilla-La Mancha. Se suspenden los aranceles durante un periodo de cinco años, después de más de 17 años del conflicto por los subsidios de Airbus y Boeing.

La imposición de los aranceles a los productos europeos entró en vigor en octubre de 2019, por el que 113 categorías de artículos españoles (un total del 53,1% sobre la suma de productos exportados al país estadounidense), fueron afectados con aranceles del 25% en el aceite de oliva, vino y queso.

Aunque son buenas noticias para el sector, aún no se puede celebrar del todo ya que los impuestos a las importaciones de la aceituna negra que comenzaron en 2018 se basan en un 35% sobre el valor del producto, lo que ha reducido las exportaciones en un 65% y todavía siguen vigentes.

El comienzo del conflicto

Hace 17 años, la Unión Europea empezó con la concesión de ayudas a las empresas Airbus y Boeing, concretamente de subsidios que fueron comunitarios, aunque se beneficiaran algunos países como Reino Unido, Alemania, España y Francia.

Durante su candidatura, específicamente en 2019, Donald Trump impuso unos aranceles a estos países y a Europa en general por los subsidios anteriormente mencionados. No ha sido hasta este año y concretamente hasta la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos celebrada el pasado lunes cuando se puso fin a esta disputa, al menos durante un periodo de cinco años.

Castilla-La Mancha está de enhorabuena: Estados Unidos elimina los aranceles de los...