viernes 30/7/21

CSIF denuncia la reducción de facultativos para atender el Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso

Desde que se inauguró este servicio, en 2007, se han marchado más de un centenar de profesionales

Hospital de Tomelloso
Hospital de Tomelloso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Servicio de Urgencias del Hospital General de Tomelloso sólo dispone de 14 profesionales sanitarios en plantilla. Un número "escaso para asumir la actual carga de trabajo, que ha aumentado a causa de la falta de especialistas en dicho centro, así como para cubrir las vacaciones durante el período estival".

Y es que desde que se inauguró el servicio, allá por 2007, más de un centenar de profesionales sanitarios se han marchado a otros centros para desempeñar sus funciones con mejores condiciones laborales. "Prueba de ello es que, durante la pandemia, el hospital llegó a contar con 17 facultativos en este servicio", tres más de los que actualmente existen en plantilla. Una reducción que obedece, entre otras causas, "a la sobrecarga laboral, discrepancias en la organización y unificación de criterios, falta de trabajo en equipo, peores condiciones laborales y continuas agresiones".

El sindicato asegura que ante la falta de especialistas de Medicina Interna, así como de otras especialidades, los profesionales de Urgencias tienen que encargarse ahora también de atender a aquellos pacientes con patologías de diversas especialidades que antes eran ingresados en las plantas de hospitalización y que ahora permanecen en Urgencias, hasta su posterior derivación a otros hospitales, lo que les genera una mayor carga laboral.

En este sentido, señala que para realizar un correcto seguimiento y tratamiento de los pacientes ingresados necesitan disponer de un mayor número de recursos humanos y ha planteado a la dirección, en reiteradas ocasiones, la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, dotada con todos los recursos materiales necesarios para dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas en cada momento, lo que podría ayudar a salvar las vidas de los pacientes que así lo requieran.

CSIF lamenta que la falta de recursos, organización y la continua inseguridad hayan convertido al Hospital General de Tomelloso en "un sitio de paso para los profesionales sanitarios que, desmotivados, prefieren marcharse a otros centros, en lugar de quedarse allí", lo que, a juicio del sindicato, supone una descapitalización del talento y la experiencia en Urgencias y una progresiva merma de la calidad asistencial.

Por último, recuerda que desde hace años se lleva informando a la GAI de Tomelloso de la falta de anestesistas, traumatólogos, pediatras, radiólogos, fisioterapeutas, enfermeros..., así como de equipos y recursos materiales para atender a los pacientes e insiste en la necesidad de pasar ya de las promesas a los hechos, pues de continuar así esta situación podría convertirse en crítica, con el perjuicio tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes y usuarios.    

CSIF denuncia la reducción de facultativos para atender el Servicio de Urgencias del...
Más en esta categoría
El Gobierno de Castilla-la Mancha subvenciona un parque infantil adaptado en Bolaños de Calatrava
El Gobierno de Castilla-la Mancha subvenciona un parque infantil adaptado en Bolaños de Calatrava

En concreto se trata de una subvención de 12.000 euros a la Cofradía Santísima Virgen del Monte para financiar la realización del proyecto de inversión “reforma del parque infantil del santuario por adaptación normativa de seguridad”

2020 se convierte en el año con más uso del Punto Limpio de Manzanares
2020 se convierte en el año con más uso del Punto Limpio de Manzanares

Desde 2014 se ha pasado de 4.000 a 8.000 usuarios anuales

El Centro de Mayores de La Solana rindió homenaje a los abuelos... y a los nietos
El Centro de Mayores de La Solana rindió homenaje a los abuelos... y a los nietos
Se idearon dos modalidades de concursos y dos tipos de participantes
Comentarios