sábado. 20.04.2024
Liberación de lince
Liberación de lince

Una semana después de la anterior suelta, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha ha dejado en libertad a un nuevo ejemplar de lince ibérico, en la finca La Escamilla de Torre de Juan Abad. Le han llamado Robledal, es un macho de un año de edad y ha sido criado en cautividad en el Centro El Acebuche, de Huelva. Al igual que Recife y Rajada, liberados en el mismo punto el viernes 12, su objetivo es repoblar de linces el norte de Sierra Morena oriental y reforzar la diversidad genética de la especie, evitando la endogamia.

La consejera de Igualdad y portavoz del gobierno de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, en compañía de la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, ha sido esta vez la encargada de abrir la jaula en la que el felino ha viajado.

Casi la mitad son cachorros

La consejera ha recordado que han pasado seis años desde el inicio del proyecto Life Iberlince, gracias al que se ha impedido la extinción de esta especie en nuestra región. De los 326 ejemplares de lince ibérico censados en Castilla La Mancha, 146 son cachorros nacidos el año pasado. Este año se tiene previsto soltar hasta diez ejemplares, entre los Montes de Toledo y la parte ciudarrealeña de Sierra Morena. Cinco de ellos ya se han instalado en su nuevo hábitat.

Atropellos

Entre las mayores amenazas para este impresionante animal están los atropellos al cruzar carreteras. Dos de ellos perecieron de esta forma la pasada semana, en la víspera de la suelta de sus dos congéneres en La Escamilla.

Un lince más se integra en la finca la Escamilla de Torre de Juan Abad