viernes 30/7/21

El nuevo pabellón deportivo de Manzanares se construirá junto a la piscina cubierta

El Equipo de Gobierno local opta por esa parcela para asumir futuros proyectos en el Sector 6

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicó en el pleno ordinario celebrado este lunes que el nuevo pabellón deportivo se construirá en parte de los terrenos de la pista de bicicross que hay junto a la piscina cubierta. Se ha elegido esta parcela por accesibilidad y rapidez ya que la opción de los terrenos del Sector 6, junto a la pista de atletismo, serán para asumir futuros proyectos.

El Grupo Popular preguntó al pleno por los motivos del cambio de ubicación del pabellón. En 2018, y por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Manzanares solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una parcela de 26.000 metros cuadrados del Sector 6, junto a la pista de atletismo, con el fin de construir esta instalación deportiva. Por ello, la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, preguntó por estas gestiones tras conocerse que el pabellón se realizará junto a la piscina cubierta.

Julián Nieva explicó que el cambio se debe a una decisión política tras contemplar distintas posibilidades y considerar que el millón de metros cuadrados que hay en el Sector 6, entre la helisuperficie y la pista de atletismo, "van a ser determinantes para la ciudad" en el próximo mandato. Sin desvelar posibles proyectos, el alcalde dijo que ese sector tendrá una "importancia vital para el futuro de la ciudad".

Por ello, y por rapidez dado el compromiso municipal de que el pabellón esté listo dentro de catorce meses, además de tener en cuenta cuestiones de accesibilidad y visibilidad, el alcalde dijo que se construirá en parte de los terrenos donde actualmente se ubica la pista de bicicross.

El primer edil también dio a conocer al pleno que la Junta de Gobierno Local aprobó este mismo lunes la sustitución de la pista de juego del pabellón Antonio Caba con el fin de adaptarla a las exigencias de la 1ª División de fútbol sala, una inversión que mejorará esta instalación y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.

Precisamente, en esta sesión plenaria, todos los grupos políticos aprobaron una propuesta de la concejalía de Deportes de felicitación al Manzanares FS Quesos El Hidalgo por su ascenso a la máxima categoría del fútbol sala español. También hubo felicitaciones al Club de Triatlón y a los jóvenes triatletas Angélica del Olmo y Alonso Taviro, subcampeona regional juvenil y cuarto de Castilla-La Mancha en categoría cadete, respectivamente; al equipo infantil femenino de la Escuela Municipal que gestiona el Handball Femenino; y al Club Baloncesto Opticalia Manzanares por su subcampeonato y ascenso a 1ª División Autonómica.

Pleno de Manzanares

La sesión plenaria de junio, de poco más de una hora y media de duración, en la que dominó la unanimidad en los acuerdos, comenzó con la aprobación una bonificación del ICIO de casi el 80% solicitada por la cooperativa Jesús del Perdón por las obras de construcción de una balsa de su depuradora. Después, la Corporación modificó la ordenanza por instalación de puestos y casetas de venta en terreno de uso público para permitir a los comercios, sin coste, la instalación en la calle de puestos durante los viernes de todo el año. El pleno aprobó la prórroga de esta exención hasta el 31 de mayo de 2022.

Con igual unanimidad se aprobó la entrada de la asociación Oro Blanco en el Consejo Local de la Mujer; un órgano al que se invitó a participar a todas las asociaciones que apuesten por la igualdad real.

Los tres grupos también aprobaron la modificación del inventario municipal para incluir el edificio anexo al Ayuntamiento que se ha adquirido para ampliar las dependencias municipales en la calle Rey; y la propuesta de resolución del PAU del Sector 12 que en 2007 promovió la empresa Luafer, desestimando sus alegaciones e incautando más de 328.000 euros de garantías por incumplimiento del agente urbanizador.

El único punto sin unanimidad fue la solicitud de reequilibrio económico que formuló la empresa EYSA, adjudicataria de la zona azul, por compensación de los gastos y falta de ingresos que conllevó la suspensión del servicio durante el confinamiento por la pandemia entre el 23 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Estos 19.000 euros se compensarán descontándolos de la mejora ofertada por EYSA, valorada en 29.000 euros, para la instalación de cámaras de seguridad, y que aún no ha ejecutado. PSOE y PP votaron a favor al estar acreditada y justificada la petición, un derecho que le corresponde según el informe de Secretaría. UCIN se abstuvo ya que entiende que esa compensación perjudica los sistemas de vigilancia, aspecto que no compartió el equipo de gobierno ya que quedan casi 11.000 euros para que se instalen y se sumen a las que acaban de instalarse en la zona del Polígono Industrial. acometeremos

En el capítulo de ruegos, preguntas e interpelaciones, además de por el nuevo pabellón, el Grupo Popular hizo un ruego para que se revise el estado de la calle San Marcos tras sus obras. La concejala del área, Isabel Díaz-Benito, explicó que el asfalto irá mejorando durante el verano con la temperatura y rodadura de los vehículos y que se atenderán las todas las quejas de los vecinos. "Van a ser atendidas por la contratista. Si no, se deducirá de la liquidación pendiente", dijo la edil.

El PP también preguntó a Nieva por la posible merma de efectivos y medios en el parque de bomberos de Manzanares. El también presidente del SCIS recordó a Sánchez-Maroto que existe gran consenso en este órgano con el principal partido de la oposición y que las informaciones citadas no se ajustan a la realidad. Explicó que se han dado de baja dos vehículos que ya no sirven y que se adquirirá un vehículo escalera de hasta 30 metros de altura para la comarca de Manzanares-Valdepeñas.

Por su parte, no se consideró el ruego del grupo de UCIN para que se abra una nueva puerta en el parque 'Julián Gómez-Cambronero' próxima a la residencia 'Los Jardines'. Sí coincidió el equipo de gobierno en la necesidad de soterrar líneas de alta tensión en la zona de la Avenida del Parque, que se está gestionando; al igual que en la de mejorar la conducción de la tubería general de agua potable desde los depósitos y pozos de captación. Finalmente, la primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, explicó a la edil de UCIN los trabajos que se están haciendo para preservar y digitalizar el archivo municipal.

El nuevo pabellón deportivo de Manzanares se construirá junto a la piscina cubierta
Más en esta categoría
El Gobierno de Castilla-la Mancha subvenciona un parque infantil adaptado en Bolaños de Calatrava
El Gobierno de Castilla-la Mancha subvenciona un parque infantil adaptado en Bolaños de Calatrava

En concreto se trata de una subvención de 12.000 euros a la Cofradía Santísima Virgen del Monte para financiar la realización del proyecto de inversión “reforma del parque infantil del santuario por adaptación normativa de seguridad”

2020 se convierte en el año con más uso del Punto Limpio de Manzanares
2020 se convierte en el año con más uso del Punto Limpio de Manzanares

Desde 2014 se ha pasado de 4.000 a 8.000 usuarios anuales

El Centro de Mayores de La Solana rindió homenaje a los abuelos... y a los nietos
El Centro de Mayores de La Solana rindió homenaje a los abuelos... y a los nietos
Se idearon dos modalidades de concursos y dos tipos de participantes
Comentarios