viernes 14/5/21

El Parque Empresarial de La Solana, protagonista en un pleno de más de cinco horas

Entre otros apartados, se aprobó un crédito extraordinario de 60.000 euros para reparar las deficiencias de la piscina climatizada

Parque Empresarial La Solana
Parque Empresarial La Solana

El pleno ordinario de La Solana correspondiente al mes de abril tomó diversos acuerdos tras más de cinco horas de debate y veintidós puntos en el orden del día. La sesión estuvo marcada por un cordial diálogo entre los diferentes partidos de la Corporación Municipal que, en la mayoría de los casos, llegaron al entendimiento, a excepción de los temas que afectan al Parque Empresarial. Todo lo relacionado con el ansiado polígono termina con el recordatorio de los avatares surgidos hasta ahora, pero sin solución concreta al conflicto.

En el apartado económico, se aprobó un crédito extraordinario de 60.000 euros para reparar las deficiencias de la piscina climatizada, ya que pierde mucha agua el vaso. También se realizó un levantamiento de reparo para el pago de las horas extraordinarias a la Policía Local, por un importe de 8.644 euros. En este punto, volvió a salir el problema de la falta de efectivos, algo que se verá solventado con la incorporación de cinco nuevos policías en junio y otros dos más en octubre.

La corporación dio el visto bueno a bonificar la demolición de viviendas cuyo estado fomenta la insalubridad, siempre que se construya una nueva en unos plazos determinados. Unido a este punto, se debatió la modificación de la ordenanza que rige el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El objetivo era no incrementar el gravamen con el fin favorecer la economía, según se explicó.

Transparencia

Durante la sesión, también se habló de transparencia. Por un lado, se aprobó realizar audioactas de las distintas comisiones que se realicen a partir de ahora. Por otro lado, se propuso poner un enlace en la página web municipal con el texto íntegro de las mociones presentadas al pleno y ver el estado de su ejecución posteriormente. La propuesta no salió adelante.

Dentro de los acuerdos, se dio luz verde a la creación de un punto de acreditación de identidad para facilitar la gestión a los vecinos en concepto de certificados digitales. Otro trámite burocrático fue la cesión de unos terrenos a Unión Fenosa en la zona Norte para el montaje de un centro de seccionamiento. También se dio nombre a la pista de atletismo municipal, eligiendo de forma unánime el de Julián Delgado como máximo impulsor de este deporte en la localidad.

Por unanimidad se aprobó igualmente hacer un estudio de los desfibriladores que existen en la localidad y la posibilidad de adquirir algunos más en otros puntos del municipio. Otro estudio, servirá para conocer si hace falta abrir el servicio de comedor escolar durante el verano, tras una propuesta presentada por la oposición. La regularización del Punto Limpio fue otro tema de interés, ya que debe cumplir unos requisitos mínimos. La corporación decidió pedir un informe al respecto y estudiarlo en una próxima comisión de obras.

El Polígono Industrial activo de la localidad también fue objeto de debate, quejándose la oposición de cierta dejadez en la zona. Se habló de algunas deficiencias, falta de contenedores para reciclado, limpieza o algunas calles sin señalización. El equipo de gobierno aceptó examinar el tema, teniendo en cuenta que todo se debe ajustar al presupuesto y al personal disponible.

A vueltas con el pasado del Parque Empresarial

El punto más extenso de la noche fue el relativo a una propuesta del grupo municipal Ciudadanos sobre el Parque Empresarial. La formación naranja planteaba la ejecución por partes, la posibilidad de acuerdos con agentes urbanizadores externos y solicitar apoyo a la Junta de Comunidades. Los partidos volvieron a hacer una cronología de todos los problemas surgidos hasta ahora en el polígono, pero sin llegar a un acuerdo concreto. Más una hora debatiendo las complicaciones del pasado, en un cuento y recuento que nunca se acaba. Al menos, hubo cordialidad en las intervenciones, pero no entendimiento.

La sesión también sirvió para ratificar la renuncia de Elena Jaime Jareño como concejala, tras ser elegida diputada regional. Comenzado el cónclave, tomó la palabra para agradecer el apoyo recibido durante este tiempo y la grata experiencia vivida como edil. Con la voz entrecortada por la emoción, argumentó que luchará por el interés de todos en su nuevo cargo.

Pleno Elena Jaime

El pleno ordinario de abril en La Solana pasará a la historia por su larga duración, más de cinco horas con dos pequeños recesos. Como es costumbre, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia género al comenzar la sesión. Las cuestiones formuladas por la oposición en el apartado de ruegos y preguntas serán contestadas por escrito por el alcalde, según se indicó.

El Parque Empresarial de La Solana, protagonista en un pleno de más de cinco horas
Más en esta categoría
Daimiel celebra San Isidro en las iglesias
Daimiel celebra San Isidro en las iglesias
La asociación de vecinos del barrio de San Isidro en Daimiel honra este año a su patrón el sábado con una jornada de puertas abiertas de la ermita de San Isidro
La Solana se volcó en la última cuestación contra el cáncer
La Solana se volcó en la última cuestación contra el cáncer
La AECC de La Solana montó una mesa petitoria en el mercadillo de la localidad para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer
El botellón sigue prohibido en Manzanares
El botellón sigue prohibido en Manzanares

Julián Nieva recuerda que la pandemia continúa y pide que no se reproduzca lo vivido en otras ciudades tras finalizar el estado de alarma

Comentarios