Los restos de Manuel León Gómez, represaliado tras la Guerra Civil, han sido entregados a su familia en Valenzuela de Calatrava
Los restos de Manuel León Gómez, represaliado tras la guerra civil y fallecido en la cárcel de vasca de Orduña, fueron ayer entregados a sus familiares, en la localidad de Valenzuela de Calatrava, tras su exhumación por el Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
En sus trabajos de investigación han localizado en Orduña a 41 represaliados castellanomanchegos, entre los que se encontraba Manuel León Gómez. El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, han sido los encargados de entregar los restos a los familiares.
José Manuel Caballero, ha recordado que “en la provincia de Ciudad Real estamos hablando de más de 4.000 represaliados, hombres y mujeres represaliados” y que la inmensa mayoría son posteriores al fin de la guerra y, por lo tanto, fruto del franquismo. Además, Caballero ha querido agradecer la labor del Gobierno Vasco por el trabajo de exhumación e identificación, la generosidad en la entrega de los restos a las familias y el monolito en memoria de quienes se han identificado y no se ha logrado localizar a los familiares.
Este emotivo homenaje ha contado con la presencia del alcalde de Valenzuela de Calatrava, Honorio Cañizares, y el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario.