domingo 28/2/21

El DOCM publica las ayudas a menores de edad en situación de orfandad a causa de la violencia de género

Estas ayudas convirtieron a la región en una de las pocas que contempla este tipo de apoyo para proteger a menores y personas dependientes que quedan en una situación de gran vulnerabilidad
Niño
Niño

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que recoge las ayudas para este año destinadas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de las mujeres víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género.

La cuantía económica destinada a financiar las ayudas asciende a 93.000 euros, de los que 78.000 se destinan a menores en situación de orfandad y 15.000 a familiares en situación de dependencia.

Estas ayudas las puso en marcha el Gobierno regional en el año 2019 mediante el Decreto 44/2019 que vino a dar cumplimiento a una de las medidas más novedosas recogidas en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y convirtió a la región en una de las pocas que contempla este tipo de ayudas para proteger a menores y personas dependientes que han quedado en una situación de gran vulnerabilidad.

En abril del año pasado, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ampliaba y perfeccionaba este Decreto para garantizar que puedan percibir las ayudas tanto menores cuyo domicilio y residencia efectiva estén fijadas en Castilla-La Mancha, aunque no fuera el de su madre, como menores que residan en otra comunidad autónoma pero cuyas madres sí tuviesen su última vecindad administrativa en algún municipio de Castilla-La Mancha. Esta modificación, que se hizo con carácter retroactivo, ha permitido dar cobertura a todas las situaciones. A día de hoy, 18 menores tienen concedida esta ayuda.

Personas beneficiarias y solicitudes

Tal como estipula la Resolución hecha pública hoy, el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas comenzará mañana jueves y se mantendrá abierto todo el año.

Las solicitudes deben dirigirse al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y podrán presentarse preferentemente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), o mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En cuanto a las personas beneficiarias de la ayuda a menores de edad, serán las hijas e hijos menores en situación de orfandad por homicidio o asesinato de su madre como consecuencia de la violencia de género, pudiendo solicitar la concesión o la renovación de la ayuda económica la persona que ejerza la representación legal o quien ostente la guarda de hecho de las hijas e hijos menores.

En este caso se deben cumplir los requisitos de no haber cumplido los 18 años, que la persona solicitante y la beneficiaria de la ayuda tengan domicilio y residencia efectiva en Castilla-La Mancha o que la última vecindad administrativa de la madre fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha, entre otros requisitos.

Por su parte, de las ayudas a familiares en situación de dependencia se pueden beneficiar las y los familiares en situación de dependencia que conviviesen en el mismo domicilio cuando la última vecindad administrativa de la víctima fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha. Podrá solicitar la ayuda económica la persona interesada o quien ostente la representación legal o la guarda de hecho del familiar en situación de dependencia.

Para poder percibir la ayuda se deberán reunir requisitos como que la persona beneficiaria conviviese en el mismo domicilio que la mujer víctima mortal; que sea familiar consanguíneo y que tenga reconocido alguno de los grados de dependencia establecidos en el artículo 26 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El DOCM publica las ayudas a menores de edad en situación de orfandad a causa de la...
Más en esta categoría
La región publicará este año una Orden de ayudas directas para pacientes y familias con enfermedades raras
La región publicará este año una Orden de ayudas directas para pacientes y familias con enfermedades raras
​Asimismo, se impulsará el proyecto de atención a los cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha
Mujeres y jóvenes son quienes más han sufrido la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha en 2020
Mujeres y jóvenes son quienes más han sufrido la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha en 2020

Desde CCOO CLM indican que “hay que identificar a los grupos que se están alejando del empleo y diseñar políticas específicas que mejoren su situación desde opciones de empleo de calidad”

La región acredita a más de 9.600 enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos
La región acredita a más de 9.600 enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos

La acreditación de los primeros enfermeros y enfermeras supone un paso importante para que estos profesionales desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes

Comentarios