Ingreso del catedrático Francisco López, de Villahermosa, en la Real Academia de Medicina de Castilla La Mancha

Acto
Ha tomado posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

El profesor Francisco López Muñoz, catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, natural de Villahermosa, ha tomado posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla - La Mancha, adscrito a la Sección de Ciencias Básicas, en un acto celebrado en la Diputación Provincial de Albacete, tras la preceptiva lectura de su discurso de ingreso, titulado “Bajo la sombra de Moria: Cervantes y sus fuentes científicas en el ámbito de la medicina de la mente”.

La laudatio de presentación corrió a cargo del académico de número José Manuel Juiz Gómez, catedrático de Histología de la Universidad de Castilla – La Mancha.

 El profesor López Muñoz analizó en su discurso de ingreso la influencia de los conocimientos médicos sobre los trastornos mentales del periodo tardo renacentista, ámbito en el que España era una auténtica potencia europea, en las obras literarias de Miguel de Cervantes y cuales pudieron ser las fuentes técnicas en esta materia en las que se pudo basar el literato.

 De hecho, en la obra de Cervantes, la figura del orate o del loco aparece como una constante, a modo de estrategia literaria, mediante la cual el autor efectúa un particular ejercicio de crítica social. Además, sus obras literarias constituyen un magnífico espejo en el que observar todos los entramados sociales, usos y costumbres de la España de su época, y han permitido también ampliar nuestros conocimientos sobre la forma de entender, durante ese periodo, numerosas enfermedades (y sus remedios), incluyendo, por supuesto, las enfermedades mentales.

CONNOTACIONES CLÍNICAS

 Sus caracterizaciones literarias de la insania mental están dotadas, según comentó el académico en su magistral lección, de unas connotaciones clínicas que hacen pensar que Cervantes poseía unos conocimientos de medicina nada desdeñables, que posiblemente procedían de su entorno familiar y de amistades, así como de su interés particular por los sujetos alienados, pues existe constancia de sus visitas al Hospital de Inocentes de Sevilla.

 Del mismo modo, el profesor López Muñoz puso de manifiesto el posible manejó por parte de Cervantes de diversos tratados relacionados con las disciplinas neurocientíficas, muy en boga durante la España del Siglo de Oro.

 El académico concluyó afirmando que “hay que tener siempre en mente que el objetivo de Cervantes al componer sus obras, al igual que el de la mayor parte de los creadores literarios, no era el de disertar sobre aspectos clínicos o terapéuticos, sino el del mero entretenimiento propio de una construcción artística, donde las pinceladas técnicas constituyen un adorno más y un recurso para demostrar cierto carácter ilustrado. Si ignoramos este punto, podemos caer en el fatal error de abordar los textos cervantinos como si de tratados científicos se trataran, lo que supone una absurda forma de trivializar la ciencia (y, por supuesto, también la literatura)”.

PRESENCIA VALDEPEÑERA

En el acto, contó con la presencia de ilustres personalidades, amigos y familiares, además, estuvieron presentes el capitán de la Guardia Civil con sede en Valdepeñas, Ignacio Rubiera Balbín, y el periodista Ángel López Sánchez, invitados expresamente por el Doctor Francisco López.

Ignacio Rubiera Balbín, Ángel López Sánchez y Francisco López.

ORIGEN DE LA REAL ACADEMIA

El origen de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha es la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas. Con estos antecedentes, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha fue creada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2019, al amparo de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, de Academias de Castilla-La Mancha,y en 2021 fue distinguida por S.M. el rey Felipe VI con el título de Real.  

En las fotografías, un momento del acto, y con la presencia valdepeñera.