viernes 30/7/21

El arte urbano maquilla la Plazoleta Balbuena con un ‘Desnudo en la playa’

Jesús Martín afirma que continuará en la línea de sacar el arte en la calle con iniciativas como esta, que convierte en lienzo la Plazoleta Balbuena para una obra de Antonio López realizada a gran tamaño por el valdepeñero Dresu

La Plazoleta Balbuena se ha convertido en el último lienzo del arte urbano en Valdepeñas llevando a gran escala la mítica obra de Antonio López ‘Desnudo en la playa’, una de las joyas de la pinacoteca del Museo Municipal de la localidad.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, visitaba hoy este mural acompañado del artista valdepeñero Dresu, encargado de realizar esta obra en gran tamaño, donde ha recordado la apuesta del equipo de Gobierno por “reforzar la imagen de Valdepeñas cultural, incorporando la cultura urbana como embellecimiento artístico”.

“Se trata de sacar el Museo Municipal a través de sus obas más emblemáticas a la calle, ya lo hicimos en su momento con la Plaza de Campoamor con ‘La fuente rota’, que es un cuadro de la estancia becada y de aprendizaje de Gregorio Prieto, y ahora estamos con otro cuadro emblemático, y casi único del arte contemporáneo español, que es el de Antonio López”, explicaba el regidor municipal, afirmando que “vamos a seguir en esa línea, como con el trampantojo con personajes ilustres en el muro lateral de La Confianza”.

En este sentido Martín avanzaba que el Consistorio ha adquirido recientemente un solar a la espalda del Museo Municipal, en la calle Pintor Mendoza. “A través de ahí le vamos a dar una nueva entrada y salida al Museo Municipal, que es muy importante, porque el hecho de que la entrada principal la tenga en la calle Real es conflictiva con el tráfico”. Por ello adelantó que el museo podrá contar “con una nueva entrada y salida que dará a la sala de exposiciones interior, y con una artista valdepeñera, con la que ya hemos firmado el contrato, vamos a realizar un mural exterior muy potente”.

Mural de ‘Desnudo en la playa’ en la Plaza Balbuena

Por su parte la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, incidía en resaltar que a través de esta iniciativa se pretende “embellecer diferentes espacios de la localidad, revitalizar las zonas y sacar el arte a la calle, que no solo se quede en los museos, para que los vecinos, vecinas y visitantes encuentren en estos murales un atractivo y un reclamo”.

Además añadía que con la ampliación del número de obras de arte urbano se generará una ruta específica de los murales de Valdepeñas, con lo que además se contribuye apoyando a los artistas de la localidad. 

Precisamente, Dresu, el artista encargado de llevar a cargo esta obra, ha agradecido al Consistorio que lleve a cabo iniciativas como estas “que deberían copiar otros ayuntamientos”. Reconocía junto al mural que “ha sido un reto porque ha sido la obra más grande que he hecho, además de ser una responsabilidad al ser una obra del maestro Antonio López”. Sobre la ejecución de la misma afirmaba que se extiende a lo largo de más de 30 metros por 7 de altura, “acometiéndola con el máximo respeto posible y metiéndome en sus pensamientos [de Antonio López] cuando realizó la obra”. 

El arte urbano maquilla la Plazoleta Balbuena con un ‘Desnudo en la playa’
Más en esta categoría
Estrenos internacionales protagonizan la cartelera de agosto del cine de verano de Manzanares
Estrenos internacionales protagonizan la cartelera de agosto del cine de verano de Manzanares

El centro cultural 'Ciega de Manzanares' acogerá un mes más el cine de verano a las 22:00 horas

"El tiempo es el silencio que nos habla" de Juan Pedro Carrasco
"El tiempo es el silencio que nos habla" de Juan Pedro Carrasco
Primer Premio del Certamen de Relatos "Noches de luna llena en El Trebolar"
Miguel Carmona, artista daimieleño, vuelve a sorprender con sus últimos cuadros
Miguel Carmona, artista daimieleño, vuelve a sorprender con sus últimos cuadros
Entre ellos se encuentran los retratos de los Reyes de España para el Palacio de la Diputación de Ciudad Real, aunque hace años ya lo hizo para el Ayuntamiento de Valdepeñas
Comentarios