viernes 23/4/21

La enfermera valdepeñera Ana María Ruiz, protagonista de las Jornadas del Libro en Daimiel

Ana coordinó la biblioteca del hospital de IFEMA durante la primera ola de la pandemia
Ana María Ruiz

Foto: Fundación La Caixa
Ana María Ruiz Foto: Fundación La Caixa

Este año las Jornadas del Libro de Daimiel volverán a ser presenciales, según la programación que ha presentado este lunes la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán ha destacado que son unas jornadas “ambiciosas, muy especiales y que se recordarán mucho tiempo”, y que además “han sido pensadas para todos los públicos con una gran variedad de actividades”.

El calendario se iniciará este viernes, 9 de abril, con el primer encuentro con autores que tendrá a Jesús Sánchez-Mantero como uno de los protagonistas. El autor daimieleño hablará de su nuevo libro Máscaras Guarronas: historia del carnaval daimieleño del siglo XVII al 2020. Será a partir de las 18:30 horas en el Teatro Ayala, una ubicación novedosa que responde a la necesidad de buscar espacios en los que se puedan cumplir las medidas sanitarias vigentes.

En la misma línea se continuará el 16 de abril, con el escritor Gonzalo Giner con el que se podrá charlar sobre sus exitosos libros La bruma verdeEl sanador de caballos Las ventanas del cielo, entre otros.

El 30 de abril, será el turno de la enfermera valdepeñera Ana María Ruíz López que presentará su obra Los libros que salvan vidas. Hablará sobre su experiencia en el proyecto ‘Resistiré’ en el hospital IFEMA, donde esta sanitaria trabajó y donde a la vez organizó la biblioteca de este recinto tan significativo durante la primera ola de la pandemia.

El 29 de abril se cambiará de localización trasladando el acto a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, con el autor Andrés J. Moreno y su libro El caminante de sueñosSerá una cita doble en la que también se inaugurará la exposición de acuarelas de Ana Newvillage, ilustradora de la obra de J. Moreno.

La coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, ha explicado que, para poder asistir a cualquiera de los encuentros, se deberá recoger en la Biblioteca Municipal las invitaciones que ya se encuentran disponibles.

JORNADAS DEL LIBRO

De manera paralela se llevarán a cabo otra serie de actividades como los puntos de interés de lectura adulto e infantil, o el mercadillo solidario que un año más se instalará en el parque del Carmen coincidiendo con el Mercadillo Municipal. Será el martes 20 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, y en él se pondrán a la venta libros expurgados de la biblioteca y otras donaciones a un precio comprendido entre 1 y 3 euros. La recaudación se entregará de manera íntegra a la Asociación ‘Proyecto Hombre’.

El 23 de abril, Día del Libro, será un día muy completo que se iniciará con la presentación, a través de las redes sociales de la biblioteca de un vídeo grabado por alumnos de 6º de Primaria de todos los centros educativos daimieleños. Contendrá la tradicional lectura de diversos capítulos de ‘El Quijote’ que, este año como añadido, serán teatralizados.

Por la tarde, habrá dos cuentacuentos, ambos a cargo de la gallega Paula Carballeira, una de las referentes de este ámbito a nivel nacional. El primero, ‘El río de la bruja’, orientado a público infantil, será a las 17:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. Una hora y media más tarde, a las 18:30 horas, tocará el turno para el público adulto con ‘Historias de escalofrío’. Para poder asistir habrá que realizar la inscripción en la sala de adulto e infantil de la Biblioteca Pública.

Para finalizar, el 7 de mayo, la agenda se cerrará con una charla para padres, madres y educadores a cargo de María Isabel Martín-Pozuelo. Bajo el título de ‘Emociones’, la psicóloga infantil informará sobre la autoeducación en las emociones de los adultos para una buena proyección en los niños.

Jornadas del Libro en Daimiel

La enfermera valdepeñera Ana María Ruiz, protagonista de las Jornadas del Libro en Daimiel
Más en esta categoría
Dos talleres de dibujo cierran la Semana del Libro de Valdepeñas antes de lo previsto
Dos talleres de dibujo cierran la Semana del Libro de Valdepeñas antes de lo previsto
La entrada de la Ciudad del Vino en nivel 3 reforzado ha sido el causante de este cierre tan brusco
El Teatro de La Solana volvió a subir el telón con ‘Mentiras Inteligentes’, tras meses sin actuaciones
El Teatro de La Solana volvió a subir el telón con ‘Mentiras Inteligentes’, tras meses sin actuaciones
María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Cisneros protagonizan esta comedia disparatada e hilarante, con la que los espectadores se ven reflejados en sus situaciones
Comentarios