viernes 23/4/21

La mujer, la salud y la violencia digital, objetivo de jornadas formativas online en Valdepeñas

Pacheco ha señalado que ante el aumento de casos de violencia digital “es indispensable disponer de profesionales capaces de intervenir de la manera más adecuada”

Valdepeñas desarrollará unas jornadas formativas que abordarán aspectos que influyen en la mujer y su salud así como las nuevas vertientes de violencia que utilizan como herramienta las nuevas tecnologías.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad ha programado a partir de este jueves las jornadas ‘Mujer, salud y bienestar’, que se prolongarán durante cada jueves del mes de abril en horario de 17:00 horas a 18:30 horas a través de la plataforma Zoom.

La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha explicado que “los objetivos de esta formación online se centrarán en reflexionar sobre la construcción de la feminidad tradicional y las expectativas que se imponen las mujeres, analizar los mandatos de género en la salud de las mujeres y sus impactos en la vida cotidiana y facilitar el empoderamiento femenino para salir de situaciones de dependencia, depresión, maltrato y alta de autonomía vital”.

En cuanto a los contenidos del curso indicó que se abordará como afecta a la salud de las mujeres los cuidados de los demás, como hijos o dependientes, así como sus relaciones amorosas y la convivencia en pareja, haciendo hincapié en las relaciones saludables o no saludables, micromachismos o violencia de pareja y el desarrollo de la autonomía.

Violencia digital

A esta acción formativa se sumará el ‘Programa contra la violencia de género digital’ dirigida a profesionales. Pacheco precisaba que “cada vez es más palpable la existencia de víctimas por violencia digital, como el ciber acoso, ciber bullying o el grooming. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas creemos indispensable disponer de profesionales capaces de intervenir de la manera más adecuada ante este tipo de casos”.

En este sentido ha remarcado que existen grandes problemas en materia de violencia de género digital tales como el desconocimiento de esta tipología, como protegerse de ella, pautas de intervención y legislación y derechos.

Por ello el objetivo de este curso para profesionales será ahondar en las generalidades y diferencias de tipos de violencia digital, establecer un protocolo para una correcta intervención, la importancia que tiene en un proceso judicial la evidencia digital y dictar pautas para evaluar la veracidad de una evidencia digital.

Este será un curso formativo online de 80 horas de duración “con el fin de capacitar aún más si cabe a todos los profesionales que interactúan con víctimas del ámbito digital”, afirmaba. Las inscripciones para este curso se pueden realizar en el correo [email protected]

Por último, la concejala de Igualdad ha recordado que sigue operativa el Aula de Igualdad, que oferta a los empadronados en la localidad y mayores de 16 años, cinco cursos formativos específicos que permiten trabajar la igualdad de manera directa e indirecta. A través de la web www.valdepenas.es, en el icono del Plan de Igualdad Municipal, se puede acceder a los cursos de igualdad de oportunidades (30 horas), prevención de violencia de género (21 horas), prevención de violencia de género en jóvenes (30 horas), coeducación y corresponsabilidad (30 horas) y plan de igualdad en la empresa (30 horas).

La mujer, la salud y la violencia digital, objetivo de jornadas formativas online en...
Más en esta categoría
Dos talleres de dibujo cierran la Semana del Libro de Valdepeñas antes de lo previsto
Dos talleres de dibujo cierran la Semana del Libro de Valdepeñas antes de lo previsto
La entrada de la Ciudad del Vino en nivel 3 reforzado ha sido el causante de este cierre tan brusco
El Teatro de La Solana volvió a subir el telón con ‘Mentiras Inteligentes’, tras meses sin actuaciones
El Teatro de La Solana volvió a subir el telón con ‘Mentiras Inteligentes’, tras meses sin actuaciones
María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Cisneros protagonizan esta comedia disparatada e hilarante, con la que los espectadores se ven reflejados en sus situaciones
Comentarios