viernes 23/4/21

La Solana se engalana con varios murales que ensalzan el papel de la mujer rural

Los murales confeccionado se pueden encontrar en las fachadas de la Escuela de Música, Caseta Municipal, Ciudad Deportiva y Parque Municipal

El Centro de la Mujer de La Solana, en colaboración con la Asociación Mamachama, ha culminado el proyecto “Arte en la calle” con la realización de cuatro murales pictóricos en las fachadas de varios edificios municipales. Las pinturas son el resultado de un curso de nuevas narrativas sobre mujer rural, transformando aquellos relatos en originales dibujos.

Han sido el broche a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que también hacía un guiño al Día Internacional de la Mujer Rural, según indicaba la dinamizadora Fanny Orellana en la clausura “dos murales hablan de las tradiciones y raíces de la mujer solanera, otro sobre el empoderamiento de las mujeres y otro sobre asociacionismo femenino”. Las muralistas internacionales Lina Castellanos y Nati Andreoli, más conocidas como Dúo Amazonas, han dirigido los trabajos en los que también han colaborado las seis mujeres que realizaron el curso y otras mujeres de la localidad que participan en talleres de sensibilización.

La directora del proyecto y responsable de la Asociación Mamachama, Irene Piedrabuena, habló del objetivo de este programa “la idea era que la identidad de las mujeres rurales no se represente siempre desde una mirada externa, sino que ellas participaran, decidieran cómo ser representadas y cómo compartir valores con el resto de la población”.

Destacó la estrecha cooperación del Centro de la Mujer y de las diversas asociaciones que han participado. La Asociación de Fibromialgia, la Asociación de Mujeres, la Asociación de Viudas y usuarios del Centro Ocupacional, además de otras personas a título particular, dejaron su sello en los murales.

Murales Caseta Municipal

Mural realizado en la caseta municipal                                                Foto: GACETA

Las artistas que dirigieron los murales, Lina Castellanos y Nati Andreoli, explicaron cómo desarrollaron cada composición, utilizando fotografías y documentación recopilada en la localidad “el estilo es lo más parecido al realismo, y hemos utilizado pintura plástica al agua para confeccionarlos”. Reconocieron que fue una experiencia muy enriquecedora para ellas y también para las distintas mujeres que han contribuido en la realización de los murales.

La solanera Eva Palacios puso literalmente ‘su mirada’ al mural pintado en el Parque Municipal “es mi mirada acompañada de la frase ‘no temo al qué dirán’, según indicó. El objetivo era que la gente entendiera la idea del dibujo con una imagen impactante y con pocas palabras.

Los cuatro murales confeccionado se pueden encontrar en las fachadas de la Escuela de Música, Caseta Municipal, Ciudad Deportiva y Parque Municipal.

La Solana se engalana con varios murales que ensalzan el papel de la mujer rural
Más en esta categoría
Dos talleres de dibujo cierran la Semana del Libro de Valdepeñas antes de lo previsto
Dos talleres de dibujo cierran la Semana del Libro de Valdepeñas antes de lo previsto
La entrada de la Ciudad del Vino en nivel 3 reforzado ha sido el causante de este cierre tan brusco
El Teatro de La Solana volvió a subir el telón con ‘Mentiras Inteligentes’, tras meses sin actuaciones
El Teatro de La Solana volvió a subir el telón con ‘Mentiras Inteligentes’, tras meses sin actuaciones
María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Cisneros protagonizan esta comedia disparatada e hilarante, con la que los espectadores se ven reflejados en sus situaciones
Comentarios