miércoles 16/6/21

Detenida in situ una pareja que trataba de robar a un empresario por el "método del pinchazo" en Valdepeñas

Los detenidos fueron sorprendidos in fraganti por un agente libre de servicio que detectó el tipo de robo y solicitó apoyo urgente de funcionarios uniformados

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas a un varón y una mujer en el momento en que se disponían a hurtar a un empresario, por el “método del pinchazo”, cuando la víctima salía de una sucursal bancaria tras realizar un importante reintegro de efectivo.

Un policía nacional, que se encontraba fuera de servicio, se percató de la presencia de los dos autores y observó que se comunicaban utilizando auriculares y llevaban a cabo una vigilancia a un empresario al que previamente habían colocado un “clavo” en una de las ruedas de su furgoneta, que había dejado estacionada junto a la sucursal.

Cuando la víctima inició la marcha tras abandonar la entidad bancaria, se produjo el pinchazo en la rueda trasera del vehículo, pero sin embargo los delincuentes no pudieron llevar a cabo el robo puesto que intervino el agente libre de servicio que, junto con el apoyo de policías uniformados, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales.

A los detenidos, que tienen numerosos antecedentes por hechos similares, se les acusa de un delito de hurto en tentativa por el método del pinchazo.

"El pinchazo" y "la siembra" dos modalidades de hurto que buscan víctimas en los alrededores de las entidades bancarias

El conocido como “método del pinchazo” consiste en vigilar a una potencial víctima cuando acude a una entidad bancaria en su vehículo y, mientras se encuentra haciendo reintegros de efectivo, se le coloca un dispositivo de punta hueca con soporte de goma (denominado "pincho") para pinchar o desinflar una de las ruedas del mismo.

Cuando la víctima retorna al vehículo e inicia, se percata del problema y se baja a solucionarlo, dejando las puertas abiertas y los efectos personales dentro del coche, convirtiéndose en una potencial víctima que se ve desbordada por la situación, circunstancia que aprovechan los ladrones para apoderarse del dinero y efectos.

Comisaría de Valdepeñas

Además, ambos arrestados portaban varios billetes de dinero de curso legal, lo que hace sospechar a los agentes que también pudieran dedicarse al hurto por el método de “la siembra”. Esta modalidad delictiva consiste en arrojar los billetes a los pies de la víctima en el momento en que ésta se encuentra realizando una extracción en el cajero, para así llamar su atención y sustraer el dinero de la máquina cuando la víctima se agacha a recoger los billetes que pensó se le habían caído previamente.

Recomendaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional recomienda tener «un especial cuidado» cuando se estacione el vehículo en un banco o una gran superficie, especialmente si se detecta una rueda sin aire o pinchazo repentino sin explicación aparente. Es vital analizar la situación y el entorno antes de apearse del vehículo considerando los posibles riesgos y opciones alternativas, como llamar al teléfono de emergencias en caso de duda.

Detenida in situ una pareja que trataba de robar a un empresario por el "método del...
Más en esta categoría
Desde Nigeria hasta Malagón: la estafa de 150.000 euros frustrada por la Policía Nacional
Desde Nigeria hasta Malagón: la estafa de 150.000 euros frustrada por la Policía Nacional
Los agentes averiguaron que habían utilizado el correo electrónico de la empresa suplantada para solicitar una transferencia
Sofocado en más de cinco horas un incendio forestal localizado en Argamasilla de Calatrava
Sofocado en más de cinco horas un incendio forestal localizado en Argamasilla de Calatrava
En su extinción colaboraron un total de 61 personas y 15 medios
La Policía Local pone 25 denuncias en un denso fin de semana de sucesos en La Solana
La Policía Local pone 25 denuncias en un denso fin de semana de sucesos en La Solana
La mayoría de ellas se produjeron en la madrugada del sábado al domingo
Comentarios