Dos detenidos por robar cobre y causar daños por más de 150.000 euros
La Guardia Civil ha detenido a dos varones por los delitos de robos con fuerza y hurto de cableado de cobre en una estación de servicio de Puerto Lápice.
Desde marzo de este año, se habían producido varios delitos de robo con fuerza y hurto de cableado de cobre en instalaciones eléctricas y empresas de la provincia de Ciudad Real; entre ellas, una estación de servicio de Puerto Lápice, en la que se había sustraído gran cantidad de cobre de sus puestos de recarga eléctrica para vehículos.
Fruto de los operativos de vigilancia llevados a cabo por diferentes patrullas y equipos de investigación, de la Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, dieron como resultado hace escasos, la identificación y detención de estos dos supuestos autores, que fueron sorprendidos cuando circulaban en un vehículo en las inmediaciones de la gasolinera, concretamente por los caminos adyacentes con las luces apagadas para no ser descubiertos.
Posteriormente, una vez fue detenido el vehículo y realizado su registro y el de sus ocupantes, se encontró en el interior de la parte trasera, gran cantidad de bobinas de cobre y herramientas para su corte y limpieza.
Las mangueras de cobre procedían de la gasolinera vigilada y habían sido sustraídas la noche anterior, de forma que los autores del robo -que poseen gran cantidad de antecedentes por hechos similares de robos con fuerza y pertenencia a una organización criminal ubicada en Madrid- las habían dejado en las inmediaciones para poder retirar su plástico envolvente y así dificultar su identificación y trazabilidad.
Los detenidos se habían desplazado nuevamente durante la madrugada para recoger las bobinas y llevárselas sin ser descubiertos, siendo en ese momento cuando fueron abordados.
Otro hecho destacable es que, entre las pertenencias de uno de los detenidos, fue descubierto un teléfono móvil de alta gama, que se comprobó que había sido sustraído mediante un robo con violencia en Getafe (Madrid).
Indagando en los alrededores del lugar del robo de cobre, los agentes observaron un delito de daños valorado en 1.500 euros, en un solar contiguo a la gasolinera: rotura de la valla perimetral y las puertas del recinto para acceder a la parte trasera de la estación de servicio.
Los dos detenidos con investigados por los delitos de robos con fuerza, hurto, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.
La cantidad de cobre sustraído y daños provocados en las instalaciones y lugares cercanos ha supuesto una valoración total de reparación superior a 150.000 euros, según el informe pericial realizado, si bien, parte del cobre ha sido recuperada y devuelta a la empresa propietaria.