jueves. 25.04.2024

Bacalao a la manchega, atascaburras, tiznao o potaje de garbanzos y espinacas son platos de una tradición culinaria ligada a la festividad de Semana Santa, que tienen como ingrediente principal a ese fruto del mar tan apreciado y demandado en estos días. Mar Marqués, presidenta del colectivo “Duelos y Quebrantos” ha explicado en TeleValdepeñas el origen de ese vínculo entre el bacalao y la semana de Pasión.

En localidades próximas como Manzanares se incentiva, a través de la hostelería, el consumo de productos icónicos de la Semana Santa, ya sean platos principales o postres. Y entre éstos, ninguno le hace sombra a la popular torrija, para la que es imprescindible un buen pan, leche, canela y azúcar o miel, y el punto justo de fritura. Los no menos populares arroz con leche, el rosquillo, la flor de sartén o la leche frita son otros causantes de que la Semana Santa se salde, con algún kilo de más.

Duelos y Quebrantos alcanza ya su decimosexto aniversario. La asociación surgió con el propósito de rescatar y potenciar la cocina autóctona, pero también de indagar y formar a sus integrantes, en la cocina de vanguardia. En 2017, Mar Marqués y Vicente Sánchez Calamardo escribieron y publicaron el libro “En un lugar de la Cocina”, con el que se propusieron recuperar del olvido los platos que alimentaban cada día a nuestros antepasados. La apuesta fue ambiciosa: mil ejemplares puestos a la venta y agotados. Se cuenta que el ayuntamiento madrileño de la alcaldesa Manuela Carmena adquirió una partida de libros para distribuirlos como obsequio navideño.

La segunda edición de “En un lugar de la cocina”, actualizada, podría ver la luz antes de finales de 2021

El espacio será emitido esta noche a las 21:30 horas.

Esta noche TeleValdepeñas dedica un espacio a la gastronomía de Semana Santa con la...