lunes 2/8/21

Las reformas de las pensiones y de la PAC, a debate hoy en la Tertulia de Televaldepeñas

Se emitirá a las 21:00 horas, después de los Servicios Informativos

La Tertulia de Actualidad de Televaldepeñas aborda esta tarde dos importantes reformas dadas a conocer esta semana: el primer acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones y el preacuerdo para la reforma de la Política Agraria Comunitaria, fruto de tres años de negociación y que representa 37.000 millones de euros en ayudas directas a los agricultores y ganaderos españoles.

Las pensiones y las ayudas al campo están entre las consideradas como “cuestiones de Estado”. Con casi 10 millones de pensionistas en España –más de un 20 por ciento de la población- y un sector primario esencial para la economía y para el llamado reto demográfico, los acuerdos conocidos esta semana, entre el gobierno, la patronal y los sindicatos, de un lado, y de otro, entre el Parlamento Europeo y los 27 países miembros, representados por Portugal como presidente de turno, tienen un sensible calado socioeconómico en nuestro país.

Penalizar la jubilación anticipada e incentivar su aplazamiento; compatibilizar salario y pensión, blindar la revalorización de las pensiones según el IPC y suprimir el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 por el PP, para condicionar la cuantía de las pensiones al incremento de la esperanza de vida, son los temas nucleares de este primer acuerdo, que no parece que cambie en demasía el actual sistema público de pensiones.

La Política Agraria Comunitaria, como mayor partida presupuestaria de la Unión Europea, con 380.000 millones de euros, sigue siendo el ser o no ser de la agricultura, en un país que nunca dejó de ser eminentemente agropecuario. A destacar los 8.000 millones de euros que la PAC destina a políticas de desarrollo rural y que representan obra públicas en los pueblos, como la que esta noche se inaugura en Valdepeñas, la de la Avenida Primero de Julio entre la Puerta del Vino y la calle Norte, sufragada en un 80 por ciento con fondos europeos.

Se podrá ver este jueves a las 21:00 horas, después del Informativo de tarde.

FUNDACIÓN PROLIBERTAS

A continuación de la Tertulia, Televaldepeñas emitirá el acto de presentación de la Fundación ProLibertas, de la congregación Trinitaria, y de su proyecto "Construyendo Historias de Vida", celebrado ayer miércoles en el Teatro Auditorio de Valdepeñas, con presencia del Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, y del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, además del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

El proyecto "Construyendo Historias de Vida" supone la apertura de un piso de acogida, cedido por el Ayuntamiento, destinado a reclusos que disfrutan de permisos penitenciarios o personas que salen en libertad después de haber cumplido condena, e igualmente no tienen a dónde dirigirse. El recurso contará con tutela profesional (sufragada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación de Ciudad Real) y sus beneficiarios cumplen un determinado perfil, compatible con esta acción social. 

Las reformas de las pensiones y de la PAC, a debate hoy en la Tertulia de Televaldepeñas
Comentarios