La abstención de un concejal de VOX echó para atrás dos mociones del PP y UxV contra el presupuesto municipal
El voto de abstención del concejal de VOX, Antonio Sánchez, impidió ayer que saliese adelante una moción del Partido Popular, votada a favor por el resto de concejales de la oposición, para invalidar el acuerdo de aprobación del presupuesto municipal de 2026, en el pleno extraordinario convocado en octubre, en ausencia de dos ediles de Unidas por Valdepeñas y del propio Sánchez. Otra segunda moción para el mismo fin, presentada por Izquierda Unida-Podemos, corrió la misma suerte y salió desestimada gracias a la abstención del concejal de VOX.
La moción del PP perseguía la nulidad de la aprobación del presupuesto, porque una de sus concejales, Rosario Porras, que se incorporaba al ayuntamiento en ese mismo pleno, alegaba no haber tenido acceso a la documentación del mismo. En la sesión de ayer quedó acreditado que la nueva edil del PP tuvo tiempo para recoger su equipo informático y acceder a través de él, a la documentación del pleno, cosa que no hizo hasta el mismo día de la sesión. A la moción ayer del grupo popular, el grupo socialista opuso una enmienda en la que se advertía de posibles responsabilidades penales, en la aprobación de un acuerdo en contra de otro anteriormente adoptado. La enmienda fue calificada por la portavoz de VOX y el concejal no adscrito , como una amenaza.
La segunda moción, de Unidas por Valdepeñas, perseguía el mismo fin que la del PP: la invalidación del pleno en que se aprobó el presupuesto, porque se convocó en ausencia de dos concejales de la oposición.
Tras la lectura de un informe jurídico de 18 folios, elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, en apoyo de la legalidad de la convocatoria del pleno de presupuestos el 22 de octubre, desde la oposición se cuestionó el papel jugado por el máximo responsable jurídico del ayuntamiento. Cándido Simarro acusó al secretario de la corporación, de "retorcer las leyes" para favorecer al equipo de gobierno, a lo que el funcionario replicó que Simarro conoce de la titulación y conocimientos para cuestionar un informe jurídico, por lo que le instó a retirar sus palabras.
La edil del PP Rosario Porras, que en este asunto actuó como portavoz de su grupo, valoró el debate como un "teatro orquestado con figurantes extras"; una alusión que no quedó claro si se dirigía al concejal de VOX o también al secretario municipal.
TRAMPA
Unidas por Valdepeñas no discutió la legalidad de la convocatoria del pleno extraordinario de octubre, pero sí la calificó de "tramposa".
Y como ocurriera una hora antes con la moción del grupo popular, la de Unidas por Valdepeñas fue rechazada con el voto en contra del PSOE y gracias a la abstención de un edil de VOX.