El arte, protagonista de la Exaltación del Vino y la Poesía de Eloísa García Verdejo en la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético de El Trascacho

Se han entregado los premios de poesía a los ganadores

El grupo artístico y literario El Trascacho ha celebrado este sábado la LVI Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético. Una cita anual que coincide con San Andrés para dar la bienvenida al vino nuevo porque, como dice el refrán, 'Por San Andrés, el mosto vino es'. 

 

Se trata de una iniciativa, celebrada en el marco del auditorio Inés Ibáñez Braña, en el que, por un lado, se hace entrega de los premios de poesía del certamen, este año en su edición 56, y donde se lleva a cabo la Exaltación del Vino y la Poesía, labor que este año ha corrido a cargo de la valdepeñera Eloísa García Verdejo.

 

"Es una de las actividades que a nosotros nos gusta más porque es la más antigua y nos recuerda mucho a los inicios de lo que fue el grupo porque El Trascacho se inició por la poesía", según ha explicado Julia Cejudo, de El Trascacho.

 

Por su parte, la encargada de realizar la Exaltación del Vino y la Poesía, Eloísa García Verdejo, persona ligada al mundo del arte, la arqueología y el deporte, ha explicado que "cuando El Trascacho me invita, pensé mucho cómo hacer esta exaltación y me dí cuenta de que la manera más honesta de hacerlo, puesto que yo me dedico a abrir mentes a través del arte, era hacerlo a través del arte".

 

Por lo tanto, el arte ha sido gran protagonista de la exaltación de García Verdejo. "Ciertamente cuando lo estudias, el símbolo del vino, de las uvas, de la vid, en sí es un símbolo riquísimo en connotaciones, está presente en el arte y muchas veces nos dice cosas que nos hablan al inconsciente y que nos pasan desapercibidas en obras que conocemos muy bien, así que es una oportunidad maravillosa traerlo aquí y, como los tengo aquí secuestrados, les voy a poner unas imágenes de arte para que puedan disfrutarlas", ha señalado.

 

En cuanto al certamen de poesía, desde El Trascacho han mostrado su satisfacción por la calidad de los poemas presentados y por el aumento del número de trabajos, que ha llegado a 40, según ha explicado Cejudo.

 

De esta forma, los premiados han sido, con el símbolo Cencibel, que premia al poema que mejor ensalce al vino de Valdepeñas, Rosa Rodríguez Núñez, de Malagón, por el poema titulado “Sangra el vino”; símbolo Jaraíz, (de tema libre, como el resto) para Danai Delipetrou, de Valencia, por su poema titulado “La isla de Safo”; símbolo Chilanco para Francisco Javier Cárdenas, de Lucena (Córdoba), por el poema titulado “Los dedos raíz”; símbolo “Pámpanas amarillas” para Juan Pedro Carrasco, natural de Valdepeñas residente en Getafe por el poema de título “Espera la palabra”; y símbolo "Vino Nuevo” para Alonso de Molina, de Almería por su poema “Con el néctar más rojo yo te absorbo”. En total han concurrido este año medio centenar de autores.