jueves 4/3/21

Las telecomunicaciones motivaron un 40,8 por ciento de reclamaciones llegadas a la OMIC en 2020

Comercio electrónico, suministro eléctrico y bancos completaron los 509 expedientes incoados el año pasado

BALANCE OMIC VALDEPEÑAS
BALANCE OMIC VALDEPEÑAS

La pandemia alteró la tendencia en el tipo de reclamaciones formuladas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, del Ayuntamiento de Valdepeñas; servicio creado en 1990. El confinamiento disparó la demanda en el comercio electrónico y aunque los sectores que comportan de manera habitual un mayor número de consultas y reclamaciones siguen siendo los mismos, la venta online ha aumentado la carga de trabajo de la Oficina dirigida por la técnico de Consumo Ana Moya.

Francisca Madrid, concejala responsable de la OMIC, ha presentado el balance de este servicio en el ejercicio 2020, en el que se abrieron 509 expedientes (461 en 2019), se atendieron 2.268 consultas y se recibieron 198 hojas de reclamación.

El sector de telecomunicaciones (telefonía e Internet) comportó el mayor número de reclamaciones: un 40,8 por ciento; proporción que sin embargo disminuyó un 16 por ciento en relación con 2019.

Comercio electrónico

En contrapartida, aumentaron las reclamaciones relacionadas con productos adquiridos en el comercio online que no fueron entregados o que llegaron fuera de plazo. También se incrementaron las actas por incumplimientos de garantías o de servicios contratados. En total, 131 reclamaciones.

Los expedientes derivados del suministro eléctrico y gas, por sobrefacturación o cambio de compañía sumaron 72 reclamaciones; un 14 por ciento menos que en 2019.

Los servicios bancarios produjeron 55 reclamaciones, un 10,8 por ciento más. Y la venta de viajes combinados motivó otras 27 actas de la OMIC; un 5,30 por ciento más, consecuencia directa de las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma.

Suscripciones involuntarias

La técnico al frente de la OMIC llama la atención sobre los nuevos fraudes a través de Internet. En el último trimestre de 2021 numerosos usuarios detectaron cargos mensuales en sus cuentas corrientes por importe próximo a 50 euros, debidos a las llamadas “suscripciones involuntarias”. Un mensaje en el correo invita a  participar en el sorteo de un robot de cocina o aparato similar y el destinatario que accede a participar no sabe que está autorizando dicho cargo. La solución es dar de baja la suscripción y cancelar la tarjeta. El consejo: desconfiar de los precios llamativamente económicos y comprar solo en páginas seguras.

En 2020 La OMIC de Valdepeñas realizó campañas informativas sobre comercio electrónico, coincidiendo el Black Friday y Navidad.

La situación excepcional determinada por la pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a medidas específicas para la protección de los derechos de los consumidores. Se ha intensificado la coordinación entre las OMIC de la región y el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad de Castilla La Mancha. El Ayuntamiento de Valdepeñas se unirá a la celebración el lunes 15 de febrero, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Las telecomunicaciones motivaron un 40,8 por ciento de reclamaciones llegadas a la OMIC...
Más en esta categoría
23 servicios turísticos de Valdepeñas reciben el certificado de calidad SICTED ‘anti-covid’
23 servicios turísticos de Valdepeñas reciben el certificado de calidad SICTED ‘anti-covid’

Hoteles, restaurantes, establecimientos y espacios de titularidad municipal como el Centro Cultural ‘La Confianza’, el Museo Municipal o Cerro de las Cabezas, entre otros

José Antonio Lorente explica en la UNED el crimen organizado y la genética forense
José Antonio Lorente explica en la UNED el crimen organizado y la genética forense
José Antonio Lorente es catedrático en Medicina Legal y Forense
Izquierda Unida de Valdepeñas, conmemora el 8 de marzo con actividades divulgativas sobre 'mujeres destacadas'
Izquierda Unida de Valdepeñas, conmemora el 8 de marzo con actividades divulgativas sobre 'mujeres destacadas'
Se realizarán en formato 'online' y 'semipresencial' para evitar la movilidad y el agrupamiento de personas participantes
Comentarios