viernes 14/5/21

La Operación Merlot o el 'Breaking Bad' de Valdepeñas

Sergio F.M., pintor de Valdepeñas, era el hombre que estaba al frente del que la Policía Nacional calificó como el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa

La población de Valdepeñas se sorprendía cuando, la pasada semana, supo que uno de sus vecinos estaba al frente del que la policía ha calificado como el mayor laboratorio clandestino de sustancias anabolizantes y hormonas de Europa, con una producción anual de una tonelada. Pasan los días y vamos conociendo más detalles de la bautizada como “Operación Merlot”.

La rueda de prensa ofrecida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, la UDEV, del Cuerpo Nacional de Policía, no deja lugar a dudas sobre la dimensión del negocio clandestino que un joven del barrio de la Virgen de la Cabeza, Sergio F.M. había desarrollado en la humilde vivienda familiar de la calle Montaña, próxima al cruce con calle Libertad, donde el cabecilla de la organización delictiva llevaba varios años elaborando pastillas e inyectables de sustancias anabolizantes y hormonas para el desarrollo artificial de la masa muscular.

Sergio F.M.

Él, un joven autónomo que trabajaba como pintor o electricista, era también consumidor de este tipo de productos. De forma totalmente autodidacta, investigando en Internet, aprendió a elaborar los comprimidos, en principio destinados al autoconsumo y a la venta menor a conocidos, usuarios de determinados gimnasios.

En el momento de la detención, en casa de su madre, el comisario principal de la UDEV, Tomás Gómez de la Oliva, informó de que la policía encontró preparadas 3 millones de dosis y más de 65 kilogramos de principio activo para fabricar nada menos que 38 millones de dosis. En la operación participó además la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Red de colaboradores

Poco a poco, fue desarrollando una extensa red de distribución, con colaboradores O “células” en múltiples puntos de España, que le permitía dar salida a una tonelada de producto al año. Sus destinatarios: consumidores particulares, tiendas de dietética y gimnasios. Para completar la organización, Sergio contaba con una colaboradora en La Línea de la Concepción, a la que algunos enfermeros servían viales sustraídos de centros sanitarios.

Fue precisamente en la localidad gaditana donde la policía inició la investigación, en diciembre de 2018, al dar con una partida de 500 cajas de anabolizantes, procedentes de un laboratorio farmacéutico no registrado, que acabaron localizando en Valdepeñas.

La Operación Merlot se saldó con 21 detenidos y otros tantos registros en Ciudad Real, Andalucía y Comunidad Valenciana. Se les imputan presuntos delitos contra la salud pública y organización criminal.

Criptomoneda

Sergio F.M. invertía sus ingresos procedentes de la actividad ilegal, en criptomoneda, de difícil rastreo para la policía. Pese a que conseguía amasar una considerable fortuna, nunca exhibió un alto nivel de vida y continuaba viviendo de forma austera, en la casa de la calle Montaña.

Cuando tuvo sospechas de que las fuerzas y cuerpos de seguridad seguían su rastro, trasladó el centro de producción a otra vivienda. Incluso barajó la opción de irse a Portugal, donde se le ofrecían mayores posibilidades de crecer en su particular negocio. Hasta 30 productos distintos llegó a desarrollar para su venta, sin el menor conocimiento técnico inicial, detalle que le distancia del protagonista de la serie Breaking Bad, el profesor de química Walter White, enfermo de cáncer, en el que muchos han reparado al salir a la luz, el desmantelamiento de este macro laboratorio casero de sustancias destinadas a aumentar artificialmente el volumen muscular, más allá de lo que permite la disciplina de los gimnasios.

La Operación Merlot o el 'Breaking Bad' de Valdepeñas
Más en esta categoría
Samuel Pérez, del IES Gregorio Prieto, campeón del CLMSkills de Panadería
Samuel Pérez, del IES Gregorio Prieto, campeón del CLMSkills de Panadería
Representará a Castilla-La Mancha en el SPAINSKILLS DE PANADERÍA que se celebrará en diciembre de 2021
La COVID se estabiliza en la región, pero el cáncer sigue muy presente en comarcas como la de Valdepeñas
La COVID se estabiliza en la región, pero el cáncer sigue muy presente en comarcas como la de Valdepeñas
En Valdepeñas y Manzanares se da atención psicológica a todos los pacientes y sus familiares, y también se resuelven sus dificultades económicas y personales cuando aparece la enfermedad
El Gobierno regional invertirá 400.000 euros en mejorar las instalaciones del IES Bernardo de Balbuena
El Gobierno regional invertirá 400.000 euros en mejorar las instalaciones del IES Bernardo de Balbuena
Se llevarán a cabo un total de 171 actuaciones en diferentes centros educativos de la provincia
Comentarios