El Pleno rechaza las reclamaciones de empresarios e IU contra la ordenanza de vados

Vado cochera Valdepeñas
El PP ha acusado al Partido Socialista de "gobernar de espaladas a los ciudadanos y a sus necesidades"

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha rechazado este lunes las reclamaciones de la Federación de Empresarios, Feceval, de la Asociación Valdepeñas Comercial, y de Izquierda Unida, a la nueva ordenanza sobre vados para la entrada y salida de vehículos, carga y descarga y aparcamientos en espacios determinados.

El Ayuntamiento recupera la tasa de vados, que lleva años sin cobrarse, ateniéndose a la conflictividad que se genera por la ocupación de entradas y salidas de vehículos. En este primer pleno de 2021, la mayoría del grupo socialista no ha contado con el apoyo de ningún grupo de la oposición, contrarios al cobro de una nueva tasa, en tiempo en que la crisis del COVID ha diezmado la economía de numerosas familias y pequeños negocios.

La portavoz del PP, Cándida Tercero, ha acusado al PSOE de "gobernar de espaldas a los ciudadanos y a sus necesidades, generadas por esta crisis sanitaria". Tercero recuerda que el equipo de gobierno dijo que el IBI ya contenía el importe de la tasa de vados y afirma que "Valdepeñas tiene los impuestos más caros de la provincia".

El alcalde le ha llamado al orden hasta dos veces por no atenerse a las reclamaciones sobre la tasa y aludir a los sueldos de los corporativos, que la portavoz del PP también percibe del ayuntamiento y de la Diputación.

"No es el momento"

Izquierda Unida defiende que se aplique la tasa de vados, pero no ahora. "No es el momento. La tasa no se ha cobrado nunca y el ayuntamiento tiene capacidad para aguantar este año también sin cobrarla", dice la portavoz, Juana Caro.

El grupo de Vox se ha solidarizado con las reclamaciones de los empresarios, a la vez que el portavoz socialista se mantenía en el criterio de hacer pagar la tasa a quien solicite disfrutar de un “privilegio”.

El portavoz de Podemos, Luis Benítez de Lugo, ha reconocido lo “impecable” del informe técnico que avala el rechazo a las alegaciones, pero también ha defendido "la oportunidad política de acceder a lo que reclama el empresariado". Una postura que el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Delgado, ha encontrado "contradictoria y opuesta al principio de justicia tributaria que sostiene el programa de Podemos".

El portavoz del gobierno ha insistido en el carácter potestativo de la tasa: “la paga quien solicita el vado”. Y también en la conflictividad entre vecinos por situaciones que esta ordenanza viene a regular.