viernes 30/7/21

Skydweller prevé crear hasta 30 puestos de trabajo en Valdepeñas, donde iniciará su producción en 2022

La compañía aeronáutica ha iniciado la contratación de las empresas que construirán el aeródromo
Avión de Skydweller.
Avión de Skydweller.

La norteamericana Skydweller ha abierto esta semana el proceso de selección de las empresas locales y regionales interesadas en tomar parte en la construcción del aeródromo en Valdepeñas, en el que se fabricará el avión no tripulado y impulsado por energía solar, cuyo prototipo está desarrollando actualmente en Albacete. El plazo se ha abierto hasta el 2 de agosto. Las propuestas se evaluarán en las siguientes semanas, para iniciar la construcción, de forma que la primera fase esté acabada a finales de 2021, y con ella, pueda iniciarse la producción de la aeronave.

Las empresas tienen que remitir una Declaración de Interés a [email protected].

Sebastien Renouard, Skydweller.

Sebastien Renouard, director de Operaciones de Negocio y Desarrollo

En 2022 se trasladará de Albacete a Valdepeñas un hangar de 4.500 metros cuadrados, con todo su equipamiento, y se construirá un segundo hangar. Con la ejecución de las siguientes dos fases del proyecto, en los próximos 18 o 24 meses, podrá arrancar una producción intensiva. “Valdepeñas será el centro de producción mundial de estas aeronaves”, proclama Sebastien Renouard, director de Operaciones de Desarrollo de Negocio de Skydweller.

¿Cómo es el avión?
El prototipo con el que se trabaja es una aeronave muy ligera, de grandes dimensiones, que mantendrá un vuelo muy lento y continuado, con fines principalmente de vigilancia. Su envergadura (de extremo a extremo de las alas) alcanza los 72 metros y se aproxima a la de un Boeing 747 o un Airbus A340, los grandes aviones comerciales que realizan vuelos de más de 15 horas. El Avión Skydweller es tan grande como ligero, apenas 2.400 kilos, el peso de un coche todo-terreno. Y tiene la potencia de una motocicleta. “El objetivo es volar muy lento, con motores eléctricos alimentados por energía solar que permitirán volar de forma perpetua. Estaremos en el cielo durante semanas y meses”, detalla Renouard.

¿Para qué sirve?
La aeronave puede operar en el mercado de telecomunicaciones. “Podrá actuar como una torre volante, desde el cielo, con capacidad para entregar señal 5G con un radio de 100 kilómetros. Se nos puede considerar como un pseudosatélite de media altitud”.
El Avión Solar Impulse 2, prototipo de la aeronave Skydweller, posee múltiples aplicaciones en los campos de la vigilancia y de las telecomunicaciones, que le hacen interesante para industrias estratégicas  y gobiernos. La lucha contra incendios, el control de fronteras, la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal o la inmigración clandestina, son algunos de sus ámbitos de aplicación.
Skydweller cuenta ya con contratos de demostraciones tecnológicas que más adelante se transformarán en contratos comerciales, en Estados Unidos y Europa. 
Trasformado el proyecto en puestos de trabajo, ya se han creado 15 empleos en Albacete, que se trasladarán a Valdepeñas y a los que se sumarán otros 15 empleos directos en el próximo año y medio, y aproximadamente 30 indirectos.

¿Por qué Valdepeñas?
La compañía aeronáutica cooperará con otras industrias tecnológicas de la región y de hecho, ya se relaciona con Tecnobit.
Interesaba, por último, conocer de primera mano, por qué Castilla-La Mancha, y por qué en Valdepeñas. La búsqueda del espacio idóneo se realizó inicialmente en toda Europa. Castilla-La Mancha ofrecía las cualidades orográficas, meteorológicas y ambientales más propicias. La implicación en el proyecto del gobierno de Castilla-La Mancha y el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas determinaron la decisión final.
La compañía mantendrá un segundo uso del aeródromo para aviones pequeños de carácter turístico o comercial.

Skydweller prevé crear hasta 30 puestos de trabajo en Valdepeñas, donde iniciará su...
Más en esta categoría
Los test de antígenos vuelan en las farmacias de Valdepeñas
Los test de antígenos vuelan en las farmacias de Valdepeñas

En menos de una semana, son más de 10 las farmacias que se han quedado sin unidades y los almacenes apenas tienen para reponer

El Mercado Medieval llega este fin de semana a Valdepeñas con novedades y en una nueva ubicación
El Mercado Medieval llega este fin de semana a Valdepeñas con novedades y en una nueva ubicación

El Mercado Medieval de Valdepeñas se traslada este año al Parque del Este para garantizar todas las medidas y controlar el aforo

La Ciudad del Vino se mete de lleno en la quinta ola al registrar más de 100 casos en siete días
La Ciudad del Vino se mete de lleno en la quinta ola al registrar más de 100 casos en siete días
Valdepeñas supera la centena de positivos por primera vez desde el 19 de abril
Comentarios