viernes 23/4/21

Unanimidad para suspender las tasas por tener terraza y por recogida de basuras

Jesús Martín recordaba que a ello se sumarán los 500.000 euros de ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria

La exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas y del pago de basuras a actividades afectadas por la COVID-19 han sido los puntos destacados de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Valdepeñas, que se ha celebrado en la mañana de este lunes.

Las medidas que adoptó el equipo de Gobierno para apoyar al comercio y hostelería, sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, han quedado aprobadas por unanimidad. De este modo el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha explicado que la exención fijada para el ejercicio fiscal 2021 se ha tomado, junto a una cuantía de 500.000 euros para ayudar al sector, una vez se cerró el ejercicio económico 2020, tras dibujar inicialmente un 50% de reducción de las tasas en los ingresos y gastos previstos. “Lo que hacemos es dar de baja el ingreso que nos hacía falta dibujar de ese 50% porque ya tenemos remanente de tesorería para suplirlo y creamos una partida de 500.000 euros de ayudas directas. Eso es gestionar administrativamente el dinero, lo demás es demagogia”, afirmaba el regidor municipal.

En este sentido se suprime el hecho imponible contenido en el artículo 1 de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, veladores, sombrillas y más elementos típicos de la actividad de hostelería al igual que la venta a través de ventanas que den a la vía pública para actividades hosteleras, también se modifica el artículo referente al mercadillo, cuya tasa se reduce al 50%.

A esto añadía la aprobación de la modificación de la tasa fiscal de recogida de basuras. En este caso la modificación conlleva la supresión de la tasa respecto de los inmuebles vinculados a actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios cuya apertura al público hubiese quedado suspendida conforme al real decreto 463.20 del 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria del mes de abril también aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales otras cuestiones como una modificación presupuestaria de 18.000 euros que irán destinados a la renovación de las calderas del complejo deportivo de La Molineta, con una cuantía de 7.936 euros, la renovación del equipo de climatización del complejo deportivo ‘Ciudad de Valdepeñas’, con un importe de 7.199 euros, y una aportación de 3.000 euros para Cruz Roja Valdepeñas.

La sesión plenaria dio luz verde a la ampliación del plazo para destinar unos terrenos cedidos a la consejería de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el Sector 6B, de 6.500 metros cuadrados, para la construcción de una oficina de orientación, formación y empleo. El plazo de concesión para su creación se amplía por 5 años. Del mismo modo se avanzó en los trámites para la construcción de una parcela empresarial en el barrio de Consolación y se dio cuenta del cumplimiento del pago a proveedores del Consistorio, que ha recortado tiempos pasando en el último año de 25 días a 7 días en hacer efectivo el pago.

Por último, señalar que se incluyeron cuatro propuestas de acuerdo destinados a la concesión de demaniales para la ocupación de subsuelo de parte de caminos públicos del término de Valdepeñas. El fin será la instalación de fibra óptica que dará servicio a las localidades de Valdepeñas, San Carlos del Valle, Pozo de la Serna, Moral de Calatrava y Torrenueva.

Unanimidad para suspender las tasas por tener terraza y por recogida de basuras
Más en esta categoría
Dos tormentas muy intensas engañan a los pluviómetros de Valdepeñas que registraron más agua de la que cayó
Dos tormentas muy intensas engañan a los pluviómetros de Valdepeñas que registraron más agua de la que cayó

A partir de mañana sí habrá viento y también lluvia porque viene la borrasca 'Lola'

La hostelería de Valdepeñas se siente discriminada
La hostelería de Valdepeñas se siente discriminada
Los hosteleros van a mantener sus protestas cada día hasta que se compruebe que su cierre no disminuye el índice de contagios y sí que arruina a las familias
Comentarios