lunes 2/8/21

Valdepeñas busca retener el joven talento ofreciendo prácticas remuneradas en empresas

Esta novedad estará enmarcada dentro del programa 'Aprende y trabaja'

Valdepeñas pondrá en marcha en las próximas semanas un programa que pretende retener el joven talento de la localidad a través de unas prácticas becadas en empresas que puedan concluir en un contrato de trabajo.

Para ello el Consistorio pondrá en marcha ‘Aprende y trabaja’, un programa que tiene como objetivo “retener el talento en Valdepeñas articulando medidas para incrementar las oportunidades de empleo juvenil”, según ha avanzado hoy la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, indicando que con ello se pretende “crear oportunidades laborales para las personas tituladas a través de prácticas en empresas, que serán becadas sin coste alguno para las propias empresas”.

Cejudo indicó que este programa cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y está enmarcado en el Plan de apoyo al emprendimiento y al Empleo de la estrategia DUSI ‘Valdepeñas ON’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), y será de carácter bianual. La primera convocatoria tendrá lugar el próximo mes de agosto, de la que podrán beneficiarse 20 jóvenes titulados con becas del 75% del IPREM, unos 435 euros mensuales con una duración de 3 meses de prácticas en jornadas que no podrán superar las 25 horas semanales.

Las bases de este programa fueron aprobadas en el Pleno de junio y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que según apuntaba Cejudo la convocatoria se abrirá a mediados de agosto para las empresas que estén interesadas en acoger a jóvenes titulados en prácticas y a finales de agosto se publicará la convocatoria para los interesados en realizar dichas prácticas.

Los jóvenes que deseen beneficiarse de este programa deberán cumplir ciertos requisitos como ser desempleados y estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Oficina de Valdepeñas, estar en posesión de titulación universitaria, bachillerato o ciclo formativo de grado medio o superior, estar empadronado en el municipio de Valdepeñas mínimo seis meses antes de la fecha de la presentación de la solicitud, poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas objeto de las prácticas asignadas y no tener relación de parentesco con la persona titular de la empresa donde vayan a desarrollar sus prácticas, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

La concejala de Desarrollo Empresarial precisaba que durante el periodo de prácticas las personas beneficiarias estarán dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como empleados por cuenta ajena y contaran con un tutor por parte de la empresa y por parte del ayuntamiento para seguir su evolución.

Por último, ha indicado que puesto que la finalidad del programa es mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes titulados, se valorará en la selección de empresas aquellas que tengan intención de contratar al becado o becada tras la finalización de las prácticas.

Valdepeñas busca retener el joven talento ofreciendo prácticas remuneradas en empresas
Más en esta categoría
El Parque del Este se llena de vida con el Mercado Medieval
El Parque del Este se llena de vida con el Mercado Medieval
Estará en Valdepeñas hasta la 1:30 horas del lunes
Valdepeñas muestra su repulsa ante los casos de gran violencia animal en las colonias felinas
Valdepeñas muestra su repulsa ante los casos de gran violencia animal en las colonias felinas
Alrededor de 20 manifestantes y muchas personas se congregaron ayer en la Plaza de España para luchar contra el maltrato animal
Comentarios