ASAJA Ciudad Real denuncia los daños de la población de jabalíes en Campo de Montiel
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha denunciado el gran aumento de ataques de la población de fauna silvestre y cinegética en los últimos meses, especialmente del jabalí, cuyos daños en las siembras han superado el 80 % en las explotaciones agrícolas.
ASAJA ha puesto de manifiesto la falta de control efectivo como la principal causa de la actual situación, que ha supuesto la pérdida de parcelas completas de cereal y otros cultivos de secano. Desde la asociación agraria, han defendido que los agricultores se encuentran en una situación de indefensión absoluta tras las graves pérdidas económicas y la obligación de continuar cumpliendo con los requisitos de la condicionalidad de la PAC.
La organización exige a las administraciones competentes medidas urgentes y eficaces, que incluyan mayor control poblacional, la agilización de autorizaciones excepcionales y una revisión de la normativa vigente, además de mecanismos para la compensación correspondiente a los agricultores afectados por los ataques animales.