ASAJA y UPA CLM se manifestarán el día 29 en Toledo como protesta hacia la nueva política de la PAC

Manifestación Bruselas
Exigen medidas necesarias para el correcto funcionamiento del sector primario

ASAJA El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, han convocado una manifestación el próximo 29 de enero en Toledo para dar voz a agricultores y ganaderos. Los dirigentes han explicado las amenazas sobre la rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional y el futuro del medio rural a las que se enfrenta el sector agrario tras los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027 y su posible integración en un fondo único europeo.

Han alegado que la reducción presupuestaria de entre el 20 y el 30 % supondrá un duro golpe para miles de explotaciones agrarias y ganaderas, especialmente en sectores estratégicos para Castilla-La Mancha. El secretario general de UPA ha defendido que “para que las explotaciones sean viables se necesita presupuesto suficiente y reciprocidad.”

Otro de los temas a tratar en esta reivindicación es la política comercial de la Unión Europea tras el acuerdo con Mercosur. Una decisión a la que se oponen, a menos que se garantice la reciprocidad en las condiciones de producción. Ambas asociaciones denuncian que la entrada de productos procedentes de terceros países, elaborados bajo normativas más laxas, genera una competencia desleal y pone en riesgo sectores especialmente sensibles.

Asimismo, han puesto en manifiesto los desmesurados costes de producción, la necesidad de tomar medidas ante la crisis de sanidad animal que sufre la ganadería, y la exigencia de mejorar la gestión del agua y establecer planes efectivos de control de la sobrepoblación de conejos.