El Gobierno regional aboga por una PAC que garantice el futuro de los jóvenes y el campo

Julián Martínez Lizán y José Manuel Caballero
Para la PAC post 2027

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, han reiterado en Bruselas su apuesta por una PAC post 2027 “fuerte”, dotada económicamente, con Pilar II y desarrollo rural más allá de 2028 para garantizar el futuro de los jóvenes y del campo. “La posible eliminación del Pilar II y de los fondos de desarrollo rural supondrían un retroceso sin precedentes para regiones eminentemente rurales como la nuestra”, ha subrayado el consejero.

El Gobierno regional ha destacado el desarrollo rural como una herramienta clave a la hora de fijar población y generar oportunidades. Solo a través del programa LEADER Castilla-La Mancha ha movilizado 270 millones de euros entre 2014 y 2027, impulsando miles de proyectos, creando empleo y diversificando la economía rural. Para llevar a cabo estas modificaciones, el Gobierno regional exige el compromiso financiero vinculante en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 para garantizar los fondos suficientes y evitar competencias con otros objetivos ni prioridades políticas. El Ejecutivo autonómico seguirá trabajando de la mano del sector agrario para cambiar la propuesta inicial de la Comisión Europea, que supondría la eliminación del segundo Pilar y el recorte del 20 por ciento en los presupuestos.

De esta forma, Martínez Lizán ha exigido que la PAC post-2027 “mantenga su presupuesto en términos reales, siga siendo una política diferenciada y preserve el Pilar II, garantizando fondos estables para la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y regadíos, la industria agroalimentaria y los Grupos de Desarrollo Rural”.