El Gobierno regional destinará 18 millones en ayudas al bienestar animal
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición del sector ganadero un total de 18 millones de euros destinados a las ayudas al bienestar animal en los próximos tres años.
El consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado el motivo de estas ayudas: “Compensar a los ganaderos y ganaderas que, de forma voluntaria, asumen compromisos como formarse en materia de bienestar animal, contar con asesoramiento veterinario y establecer medidas para paliar la afección al ganado por temperaturas extremas”.
Este año han sido 6,3 millones de euros los destinados a ayudas al bienestar animal de ganado ovino y caprino a 2.267 ganaderos y ganaderas. Lizán también ha resultado ayudas preventivas y paliativas frente a los ataques de lobo, que no dejan fuera a ningún ganadero y que suman casi 300.000 euros.
Estas ayudas preventivas tratarán de evitar ataques de animales mediante la instalación de cercados y vallados, así como comprando y manteniendo perros mastines. Por su parte las paliativas se abonarán cuando se produzca un ataque.
Además, estas ayudas tendrán un incremento en 2026 del precio indemnizable por cabeza de ganado de un 30 por ciento sobre el precio de mercado, tal como demandó anteriormente el sector ganadero.