VOX se compromete con unas elecciones agrarias “libres y democráticas” en Castilla-La Mancha

El diputado de VOX Ricardo Chamorro con el portavoz de SEPRIMAN Miguel Ángel Fuentes

El diputado nacional de VOX por Ciudad Real y portavoz de Agricultura en el Congreso, Ricardo Chamorro, se reunió ayer con representantes de SEPRIMAN (Sector Primario Manchego) para analizar la aprobación de la nueva Ley de Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias en Castilla-La Mancha, que según este partido y la citada asociación agraria, perpetúa a los sindicatos del campo tradicionales, después de décadas sin que acrediten su representatividad.

En este encuentro, la formación política dice constatar la “preocupación compartida” ante una norma que, según VOX, “no garantiza la pluralidad ni la verdadera representación del campo castellano-manchego”, al imponer un “modelo centralista y burocrático diseñado desde los despachos”, sin contar con agricultores y ganaderos.

Para el portavoz de VOX en las Cortes regionales, David Moreno, “esta ley es una copia literal de la normativa nacional, tramitada por vía de urgencia y sin responder a las necesidades reales del campo. Con criterios arbitrarios se puede favorecer a organizaciones afines al poder y excluir a otras más modestas pero con profundo arraigo en nuestros pueblos”.

Por su parte, Chamorro ha señalado que la norma, aprobada por el PSOE y el PP, blinda estructuras de poder y silencia voces disidentes dentro del mundo rural: “Estamos ante un nuevo capítulo del pacto entre socialistas y populares; el mismo que ha permitido aumentar el número de diputados autonómicos en Castilla-La Mancha mientras el campo se vacía y se empobrece”.

VOX Castilla-La Mancha ha registrado enmiendas para exigir unas elecciones agrarias en un plazo máximo de dos años, durante el cual, propone un modelo transitorio basado en “criterios objetivos y verificables”.

En VOX reiteran que la interlocución con el campo solo puede nacer de procesos libres, abiertos y transparentes; “no de designaciones desde los despachos”.

VOX reivindica una política nacional que garantice agua, rentabilidad, soberanía alimentaria y libertad de representación frente a “las imposiciones del Pacto Verde de Bruselas”.