Fernando Castro presenta sus nuevas instalaciones, en las que ha invertido más de 15 millones de euros
Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela, ha dado hoy a conocer sus nuevas instalaciones, en el polígono industrial "Campo de Aviación", en las que se han concentrado tres anteriores centros de producción y en las que la compañía ha invertido más de 15 millones de euros. Un proyecto que ha sido apoyado con el presupuesto del FOCAL (Fondo de Calidad Alimentaria) y ayudas del programa VINATI, procedentes de la Unión Europea y canalizadas a través de la Junta de Castilla-La Mancha. Han acompañado al director general de la bodega, Fernando Castro Alcarazo, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, la delegada del gobierno regional en Ciudad Real, Blanca Fernández, y la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard.
Tras el recorrido por las nuevas instalaciones de Bodegas Fernando Castro, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha dejado constancia del apoyo del gobierno regional a la exportación de nuestros vinos y a la reestructuración del viñedo, para hacerlo más competitivo. José Manuel Caballero ha recordado que, desde 2015 (año de entrada de Emiliano García-Page a la presidencia de la Junta), se han otorgado 344 millones de euros en subvenciones a 31.000 viticultores, para la reconversión de 90.000 hectáreas de viñedo. Caballero ha anunciado que desde el próximo lunes, podrán solicitarse de nuevo estas ayudas, dotadas con una nueva partida de 30 millones de euros. Castilla-La Mancha, la mayor extensión de viñedo del mundo, posée más de 400.000 hectáreas de este cultivo. La industria vitivinícola mueve el 5 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Caballero ha manifestado que el acuerdo entre la Unión Europea y los cuatro países de Sudamérica agrupados en MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) representa una oportunidad para ampliar la exportación de vino en esos países.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha puesto de relieve la innovación, los nuevos modelos de vino y envases de vanguardia, unidos al mantenimiento de la calidad dentro de las figuras de la Denominación de Origen Valdepeñas y Vinos de la Tierra de Castilla, como líneas clave para el crecimiento de la compañía santacruzeña. En este contexto, Martínez Lizán ha anunciado que desde el pasado 31 de diciembre, la nueva asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas (constituida en 2025) cuenta con la delegación de competencias de la Junta para, poder ejercer como órgano en la gestión de esta D.O.
CIEN TRABAJADORES Y 40 MILLONES DE FACTURACIÓN
Desde la empresa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela dejan constancia de los que representa Fernando Castro en el entramado económico del municipio: una empresa familiar con 176 años de historia, 6 generaciones, una facturación actual que supera los 40 millones de euros, una plantilla de más de 100 personas y unos vinos que llegan a más de 80 países en todos los continentes.