Castilla-La Mancha reclama a Europa más recursos para garantizar la soberanía alimentaria y la cohesión territorial

García-Page, en el Comité Europeo de las Regiones en Nicosia

Castilla-La Mancha reclama a Europa más recursos dentro del Marco Financiero Plurianual que permitan abordar retos como el de la soberanía alimentaria, el relevo generacional en el campo y las políticas de cohesión, además de hacer frente a la inversión en defensa. Así lo ha adelantado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, de manera previa a la participación del presidente Emiliano García-Page en la 238ª reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones.

 
Desde la capital chipriota, Caballero ha explicado que “lo que planteamos desde Castilla-La Mancha es que haya más recursos económicos para que se puedan atender las necesidades que hay, sin duda, en relación con la defensa, pero no solo y exclusivamente con la defensa”. Ha incidido en que se debe garantizar la soberanía alimentaria “y esto tiene mucho que ver con la agricultura y con la política agraria común".
 
Asimismo, ha reclamado más recursos económicos para las políticas de cohesión "que se han demostrado durante todos estos años muy eficaces". Por este motivo, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha remarcado que "necesitamos más recursos para garantizar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que están en el medio rural y que se dedican a la agricultura”. 
 
Además, Caballero ha puesto el acento en la necesidad de incrementar los recursos para la incorporación de jóvenes al sector agrario. Ha recordado que Castilla-La Mancha está liderando el dictamen sobre esta materia que el Comité Europeo de las Regiones encargó al presidente García-Page debido al éxito de las políticas que está aplicando el Gobierno regional y que esta posicionando a la Comunidad Autónoma en una referencia nacional y europea.
 
Unidad de las regiones en esta petición a Europa y liderazgo de Castilla-La Mancha
 
José Manuel Caballero ha puesto en valor que “cada vez estamos observando que hay una posición más favorable del conjunto de las regiones europeas que coinciden con la posición de Castilla-La Mancha que está defendiendo el presidente García-Page”. “Desde Castilla-La Mancha vamos a seguir trabajando y hay que reconocer que lo estamos haciendo con mucha influencia y con mucho liderazgo”, ha reafirmado.
 
Por eso, ha calificado como positivo le hecho de que “ahora mismo todas las comunidades autónomas de España y sus máximos responsables, como es el caso del presidente Castilla-La Mancha, pero también el presidente de Andalucía, de Galicia o de Asturias; estamos defendiendo un mayor presupuesto para el conjunto de la Unión Europea y, sin duda, un mayor presupuesto para la política agraria común”.
 
“Aquí solo hay un interés, que es el interés de los españoles y españolas, por encima de ideologías, por encima de colores, por encima de partidos”. Con el fin de avanzar hacia este objetivo, Caballero ha hecho un llamamiento a tener una voz fuerte, única y cohesionada en Europa para conseguir que el resto de países, especialmente los grandes países como son Alemania, Francia e Italia, se sumen a esta posición”.
 
Una Europa más cohesionada ante los extremismos
 
“Y en un momento en el que hay un aumento de los extremismos, de las ideologías radicales, de las posiciones ultras y de los populismos, necesitamos más Europa que nunca”, ha afirmado Caballero. “Queremos que la Unión Europea sea, como ha venido siendo en el pasado, un referente y un instrumento de libertad, de progreso, de desarrollo y de bienestar”, ha incidido. “Más Europa se consigue también con más incidencia económica, con más capacidad de transformar”, ha señalado.
 
En este sentido, Caballero ha advertido que “estamos pendientes de distintas transiciones como la transición energética, la medioambiental, pero también todo lo que tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y su utilización para el desarrollo industrial y económico”. El objetivo, tal y como ha afirmado, siempre debe ser “dotar de más bienestar a todos los hombres y mujeres que formamos parte de la Unión Europea”.