La Junta impulsará la construcción de nuevas residencias de mayores en zonas despobladas

Bárbara García Torijano

El Gobierno regional tratará de ocupar las zonas afectadas por la despoblación y crear empleo al mismo tiempo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar, a través de la firma de protocolos con diferentes ayuntamientos de la región, la construcción de nuevas residencias de mayores en municipios afectados por la despoblación.

Tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, una residencia de mayores va a dotar a los vecinos de San Lorenzo de La Parrilla de un recurso absolutamente necesario en este municipio, que no contaba antes con una de estas. 

Así, Martínez Guijarro ha señalado que este protocolo y la realidad de la construcción de esa residencia se enmarcan dentro de un planteamiento del Gobierno regional de impulsar la construcción de residencias de mayores en zonas afectadas por la despoblación, ya que "suelen ser zonas muy envejecidas y con la construcción cumplimos un doble objetivo como generar empleo, básicamente femenino, y dar servicio”, ha señalado.

En este sentido, ha considerado importante recordar que La Ley de Despoblación contempla una garantía de que las personas mayores cuenten con un recurso residencial a menos de 40 kilómetros de su domicilio para garantizarles que se queden en su entorno más cercano. Es por ello que, desde el Ejecutivo, han hecho un llamamiento a las empresas recordado que la Ley contra la Despoblación incluye medidas de discriminación positiva para empresas que inviertan en el medio rural y un 40 por ciento adicional de ayudas.

“Que los pueblos sean pequeños y que tengan menos población no implica que tengan que tener menos recursos, ni menos servicios de calidad a su alcance”, ha apuntado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en relación a la necesidad de ayudar a todo el mundo independientemente de donde vivan.