El 31º Rallye de coches históricos "Tierras Manchegas" llegó hoy a Valdepeñas
Una quincena de vehículos históricos de diferentes épocas del siglo XX han recalado hoy en la plaza de España, donde han sido admirados por numerosos vecinos, que no esperaban una visita tan espectacular, a mediodía de este viernes.
Es el 31º Rallye Turístico "Tierras Manchegas" del Club de Vehículos Históricos de Ciudad Real. Un encuentro de apasionados de los coches de época venidos desde distintos puntos del país, que se inició ayer en Ciudad Real, hace escala hoy en Valdepeñas, recorrerá espacios de interés turístico y cultural de la zona (Bodegas Arúspide, Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas...) para dirigirse después a Cózar, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Torrenueva y regresar a la capital provincial ya el domingo.
DESDE 1917
En el encuentro toman parte propietarios y amantes de vehículos históricos procedentes de Burgos, Palencia, Málaga, además de de nuestra provincia. Dentro del club hay vehículos datados desde 1917 (Ford T) hasta la década de los 60 y 70 (Triumph o Citroën DS). A la cita con este 31º Rallye de Tierras Manchega estaban inscritos varios vehículos más cuyos conductores finalmente no han podido asistir.
Por lo general, comenta el presidente del Club, Juan Enrique Romero, los aficionados cuentan con más de un vehículo y son ellos mismos quienes los mantienen y reparan, haciéndose con piezas originales que se fabrican en casas especializadas de Norteamérica. El club cuenta con dos profesionales a los que recurren con frecuencia.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD
La asociación dispone de autorización de la Dirección General de Tráfico para llevar a cabo estas salidas y tienen un seguro de responsabilidad de 1 millón de euros. En recorridos urbanos circulan custodiados por Policía Local y a veces, por carretera les acompaña la Guardia Civil.
Al término de la ruta y como es clásico en estas lides, se otorgan distinciones a los vehículos más antiguos, mejor conservados o venidos desde más lejos, pero también hay premios más ocurrentes: al que antes o más veces se avería; galardón que alguna vez ha correspondido al vicepresidente del Club, Francisco Carrión.