Concierto del organista valdepeñero Jesús Ruiz en Milán, nuevo éxito en su dilatada carrera
La actuación se enmarca en un programa del Instituto Cervantes en la capital lombarda
El sábado 20 de diciembre, en la Chiesa di Sant’Angelo de Milán el organista valdepeñero Jesús Ruiz ofreció un concierto, que se enmarca en la programación de los actos organizados por el Instituto Cervantes en la ciudad italiana.
El músico manchego hizo un recorrido por las distintas épocas de la música desde el Barroco a la época contemporánea, pasando por el Romanticismo y el Impresionismo y por compositores europeos y españoles, interpretando obras de Johan Sebastián Bach, Cesar Frank, Eduardo Torres, Louis Vierne, Marcel Dupré y de Jesús Guridi (Final para Gran Órgano).
Se trata de un nuevo éxito en la dilatada y excepcional trayectoria profesional del valdepeñero tras diferentes conciertos por la geografía española entre los que destacan el ofrecido en el Palacio Real de Madrid, en 2022 y en la Basílica de Medinaceli de Madrid en 2024.
Jesús Ruiz es el organista titular de la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid y dedica además su vida profesional al estudio y la investigación, así como a la enseñanza.
Entre sus trabajos como investigador destaca el titulado “Nueva pista sobre la datación de la obra ‘Final’ para órgano de Jesús Guridi”. Precisamente, Ruiz cerró el concierto con Final (1953). La calidad artística de Guridi, refiere en su estudio Ruiz, “lo lleva a ser considerado parte de la ‘Generación de los maestros’, junto con otros músicos de relevancia como Conrado del Campo, Joaquín Turina, Julio Gómez y Oscar Esplá”.
Preguntado el protagonista sobre las sensaciones que experimentó en la iglesia milanesa, Jesús Ruiz manifestó estar muy satisfecho de su trabajo en un ambiente tan especial sobre todo después del esfuerzo que supone un concierto de esta magnitud.
Juan Pedro Carrasco