Detenidos tres grupos criminales de la provincia por ciberestafas bancarias
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 28 personas e investiga a otras 113 de diferentes nacionalidades en tres operaciones que han desmantelado a tres grupos criminales a nivel nacional. El resultado ha sido el esclarecimiento de 158 delitos en la provincia en la que se ha llegado a estafar 1.200.000 euros. La investigación comenzó a mediados de 2024 tras el aumento de denuncias por estafa bancaria en la provincia a través de tres modus operandi.
La Operación “Endless”
El grupo criminar realizaba llamadas masivas a las víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria. El grupo criminal lograba que su apareciera el propio teléfono de la entidad en el terminal de la víctima para generarles seguridad. Acto seguido conseguían las claves necesarias para acceder a la cuenca y realizar las transferencias bancarias a cuentas utilizadas para recibir el dinero estafado. La operación finalizó con la detención de 18 personas y 47 investigados.
Operación “Arni2”
El grupo criminal anunciaba en páginas web o redes sociales la venta de vehículos de segunda mano. De esta forma cuando un interesado accedía a una oferta se le redirigía a una aplicación de mensajería en la que les solicitaban una transferencia para la reserva del vehículo, así como una fotografía del DNI para formalizar la compra. En esta operación ha habido 2 detenidos y 17 investigados
Operación “Redeslike”
En este método, el grupo criminal ofrecía anuncios masivos en diferentes plataformas ofertas de teletrabajo con tareas sencillas como valorar con “me gusta” a vídeos de redes sociales o recomendar páginas de internet o compras de artículos. Al realizarlo, el grupo criminal solicitaba pequeñas inversiones que les serían devueltas junto con las ganancias. Esta operación ha terminado con 8 personas detenidas y 49 investigadas.