"Colisión múltiple entre vehículos que arrollan también a ciclistas y a un motorista"
El simulacro de accidente múltiple se ha desarrollando en el aparcamiento del Hospital de Valdepeñas y forma parte de un curso dirigido a sanitarios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La acción tenía por objetivo la coordinación entre recursos ante un accidente múltiple con numerosas víctimas, que requiere una actuación rápida. El siniestro de ha localizado en la carretera CR-633 y el simulacro se ha iniciado desde el momento en que un testigo comunica lo ocurrido a Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Se trataba a atender a dieciséis heridos de diversa consideración, entre usuarios de los dos coches, ciclistas y el motorista. En el despliegue han intervenido unos 60 profesionales, entre sanitarios, efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y voluntarios de Protección Civil.
Entre todos ellos han puesto en práctica técnicas de evaluación rápida, estabilización y priorización de pacientes (triaje), además de coordinarse con efectivos de emergencias extrahospitalarias, cuerpos de seguridad y transporte sanitario. Los participantes han desarrollado de forma simultánea intervenciones de emergencia, atención prehospitalaria y derivación a centros sanitarios.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se ha subrayado que este tipo de ejercicios “permiten mejorar la preparación de los profesionales ante situaciones reales de urgencia vital y fortalecer el trabajo en equipo”, en línea con el compromiso del SESCAM de mantener una atención sanitaria de calidad, segura y humanizada.