El concejal de VOX Antonio Sánchez explica por qué votó distinto que sus compañeras, a las mociones del PP e IU contra el gobierno

El concejal de VOX absteniéndose en la votación
Su abstención impidió que prosperarán dos mociones para invalidar el presupuesto aprobado por el PSOE en octubre, en ausencia de dos concejales de la oposición

Las mociones que ayer llevaron al pleno municipal, los grupos del Partido Popular y Unidas por Valdepeñas, para tratar de invalidar el acuerdo del mes de octubre, de aprobación del presupuesto de 2026, contaban inicialmente con el apoyo de VOX para prosperar, de no ser porque el concejal de este grupo, Antonio Sánchez, votó abstención, dando la mayoría al PSOE. Ayer mismo Valdepeñas Digital supo qué motivos tuvo el edil de VOX para votar diferente de su grupo.

La sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas tuvo casi de todo. Hasta donde la memoria alcanza, nunca en democracia un concejal se había enfrentado abiertamente a un funcionario, acusándole de “retorcer las leyes”, como ayer hizo el concejal no adscrito, con el secretario general de la corporación. Un exceso que puede costarle una demanda.

Pero más allá de lo abrupto de la escena, el momento que marcó este último pleno municipal de 2025 en Valdepeñas, fue el de la votación de las dos mociones, primero la del PP y luego la de Izquierda Unida-Podemos, ambas con la misma pretensión: tumbar los presupuestos de 2026, aprobados en octubre por el equipo de gobierno aprovechando la eventual minoría de los grupos de la oposición.

En ambos casos, PP, Unidas por Valdepeñas y Vox votaron a favor de esas mociones, con la excepción de Antonio Sánchez, de VOX, que levantó el brazo para abstenerse.

Horas después de acabar el pleno, Valdepeñas Digital habló con Sánchez, que declinó hacer declaraciones, pero sí explicó qué le llevó a votar distinto de sus dos compañeras de grupo: coherencia; esa fue la razón. Hay que recordar que hace solo un mes, toda la oposición votó en contra de tratar un punto urbanístico en el pleno, porque el PSOE lo llevó por urgencia, sin pasar por la comisión informativa previa. Exactamente lo mismo que hicieron ayer el PP e Izquierda Unida, registrando por urgencia ambas mociones unas horas antes del inicio de la sesión. Sánchez asegura que ése ha sido el criterio de VOX hasta ahora; no apoyar nada de lo que no se informe antes, por urgente que sea.

El edil de VOX asegura que contaba con que sus dos compañeras mantendrían la misma posición y se opondrían al votar. Cosa que no ocurrió. En los próximos días habrá importantes novedades en el grupo municipal de VOX.