Encuentro gastronómico de “Legado Quijote”, de la Diputación de Ciudad Real, en el Museo del Vino
Ha participado alumnado del instituto Gregorio Prieto
El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido la clausura de Legado Quijote, una iniciativa que aglutina eventos y actividades culturales que forman parte de un proyecto provincial de la Diputación de Ciudad Real para mantener viva la esencia de Cervantes, incluyendo esta jornada Valdepeñas que explora la conexión entre la gastronomía, el vino, la literatura y la identidad manchega.
Un acto enfocado a la gastronomía al que ha asistido alumnado del módulo de formación de hostelería y cocina del IES Gregorio Prieto, y que ha contado con la participación de María Morales, como finalista de MasterChef, y de Joaquín Parra, creador de ‘Wine Up’.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, que han clausurado este evento que ha recorrido diferentes ciudades de la provincia.
“Poner en valor nuestra cocina es poner en valor nuestra identidad, y hay profesionales que se han dedicado a ello creando hasta croquetas de gachas”, ha afirmado el alcalde, añadiendo que “difundir todo eso es buscar nuestra identidad no para hacernos mejores ni superiores, pero tampoco para quitarnos la autoestima, porque esta tierra tiene muy poquita autoestima porque es tierra de paso”.
La iniciativa Legado Quijote nace con el propósito de mantener viva la huella de Cervantes y su obra más universal en la sociedad actual. Se trata de un proyecto integral que combina cultura, literatura, deporte y comunicación para reforzar la identidad de la provincia de Ciudad Real como tierra cervantina por excelencia.
A través de diversos programas, el proyecto busca acercar el Quijote a nuevos públicos y sensibilizar a toda la provincia de Ciudad Real, fomentar el orgullo por Cervantes y proyectar la riqueza de la provincia. La obra de Cervantes no solo es literatura, sino también inspiración, valores y experiencias que se reflejan en los pueblos, en sus gentes y en los escenarios que dieron vida a la mayor novela de todos los tiempos.