El Gobierno regional destina 1,8 millones de euros para la adquisición de 108 vehículos eléctricos y 53 puntos de recarga en Valdepeñas a través del Moves III
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,8 millones de euros en ayudas para la adquisición de 108 vehículos eléctricos y la instalación de 53 puntos de recarga en Valdepeñas a través del plan de movilidad sostenible Moves III. Es lo que ha destacado el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su visita este sábado al almacén logístico de Aqualia situado en el parque empresarial Entrecaminos de Valdepeñas.
Un plan, incluido en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha movilizado 84 millones de euros en concepto de ayudas para la adquisición de 10.633 vehículos eléctricos y la instalación de 6.445 puntos de recarga. De ellos, la provincia de Ciudad Real ha recibido 11 millones de euros para la compra de 2.000 vehículos y la instalación de 1.000 puntos de recarga.
De esta forma, "damos un gran impulso a la descarbonización del transporte, que supone un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y una de las preocupaciones que tiene el Gobierno regional y que están reflejadas en el Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha donde en la última revisión se está viendo que estamos reduciendo las emisiones en nuestra región", según ha indicado García, quien ha añadido que "nuestra preocupación por la transición energética y la lucha contra el cambio climático no sólo consiste en las energías renovables, sino también en la descarbonización de la actividad empresarial y económica de Castilla-La Mancha".
En este sentido, el director general de Transición Energética ha indicado que el Gobierno regional va a atender todas las solicitudes recibidas dentro del Plan Moves III, que ha salido en dos convocatorias, y ya se ha alcanzado en torno al 50% del pago de todas las solicitudes, que quedarán abonadas al 100% a lo largo de este año 2026.
Además, García ha dado las gracias a la empresa Aqualia por su impulso a la descarbonización en Castilla-La Mancha. Y es que, la empresa ha recibido a través del Plan Moves III una subvención de 400.000 euros para la adquisición de 125 vehículos en la región y ha instalado más de 30 puntos de recarga. De ellos, 4 se han instalado en Valdepeñas donde se han adquirido también 14 vehículos.
Así lo ha destacado también el responsable de Aqualia en la provincia de Ciudad Real, Antonio Gutiérrez, quien ha agradecido a la Junta está línea de subvenciones para la descarbonización, "que estamos implantando en los servicios que prestamos del ciclo integral del agua".
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor que una empresa como Aqualia haya instalado en Entrecaminos su centro logístico de operaciones para toda Castilla-La Mancha y ha aplaudido el compromiso de la administración y de la empresa por la descarbonización, "que lleva aparejadas unas inversiones notables por parte de las empresas a la hora de preservar el medio ambiente".
El plazo de solicitud de estas ayudas expiró el pasado 31 de diciembre, tras una segunda ampliación.