La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas reconoce a 150 donantes en su asamblea anual

Con la asistencia del alcalde, Jesús Martín

La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas ha celebrado este sábado su XXII Asamblea Anual. En ella se ha reconocido con diferentes distintivos a los donantes anónimos que colaboran en cada macro donación que la hermandad organiza y en las extracciones regulares en el Hospital General de Valdepeñas. 

 

Algo que ha destacado el presidente de la hermandad, Fausto Marín, quien ha señalado que "hoy ponemos cara a esos donantes anónimos que hacen que nos vayamos superando porque el otro día en la macrodonación alcanzamos 197 extracciones y en la de junio fueron 206 y este año también nos superamos, ya pasamos la barrera de las 1.500 a las 2.000 donaciones en 2024". De esta forma, Marín se ha mostrado "súper orgulloso de los donantes que tenemos y hoy les rendimos pleitesía y les damos millones de gracia porque sin ellos esta realidad que empezó en 1973 con tres personas no hubiese tenido cabida".

 

En este sentido se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha, Matilde Santiyán, quien ha felicitado a los donantes reconocidos y les ha animado a seguir colaborando e inculcando a los más pequeños la importancia de donar para que cuando sean adultos se hagan donantes.

 

A la asamblea ha asistido el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha señalado que "donar sangre es invertir en salud, donar lo más preciado que tenemos porque la sangre no la podemos fabricar y no hay mayor acto de altruismo que las donaciones que se hacen". Así, ha destacado que la provincia de Ciudad Real sigue siendo muy generosa en donaciones de sangre, plasma y órganos y en ello continuará trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor la importancia de contar con sangre en los hospitales para el día a día. "No hay mayor generosidad qu aquel que pone parte de su vida a través de su sangre para que quien la necesita la pueda utilizar porque es obvio que cada uno de nosotros hemos estado en el quirófano en algún momento y durante la operación se ha necesitado sangre para mantener el pulso de la vida y el pulso de la vida lo mantiene en Valdepeñas la Hermandad de Donantes de Sangre", según ha indicado Martín.

 

Por su parte, la coordinadora regional de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha destacado los grandes hitos conseguidos en 2025 en los hospitales de la región, como el primer trasplante hepático en el hospital de Toledo o el trasplante de médula ósea con donante familiar, para lo que se ha necesitado mucha sangre. Además, ha puesto de relieve el proyecto estrella y pionero en Castilla-La Mancha de la transfusión prehospitalaria que llevan sangre en helicópteros a cualquier rincón de la región para que pacientes críticos puedan llegar en las mejores condiciones al hospital.

 

Por último, María Dolores Fernández, directora de gestión del Hospital General de Valdepeñas, ha destacado el gran gesto altruista y solidario que es donar sangre por parte de donantes anónimos a quienes ha dado las gracias y les ha animado a seguir donando.

 

Durante la asamblea se ha reconocido a 150 donantes con diferentes distintivos.