El IES Gregorio Prieto recibe la visita de la escritora Carla Montero

Encuentro con los alumnos en la biblioteca del centro

El IES Gregorio Prieto ha recibido este jueves la visita de Carla Montero, una de las escritoras de narrativa más leídas en la actualidad. Una visita encuadrada dentro de los encuentros literarios organizados desde la biblioteca de este centro educativo con los que se busca acercar a los jóvenes a la lectura y a destacadas figuras de la literatura actual.

 

"Queremos acercar a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato porque pensamos que es un tema que puede interesarles mucho, ya que además de historia, sus novelas hablan de mujeres fuertes que se hacen cargo, en momentos difíciles como la Segunda Guerra Mundial, de una bodega en el caso de 'El viñedo de la luna', queremos hablar del papel de la mujer en tiempos tan difíciles", según ha señalado Ana Rosa Antequera, jefa del departamento de Lengua y Literatura del IES Gregorio Prieto.

 

De esta forma, Carla Montero ha desgranado en este encuentro algunas de sus novelas más destacadas como 'El viñedo de la luna' o la más reciente, 'La dama de la niebla'. "Aquí 'El viñedo de la luna' es especialmente importante, estamos en Valdepeñas, tierra de vinos, y creo que es una historia que toca muy de lleno a la gente de aquí, se van a ver identificados con los personajes, con la protagonista que es una mujer que en un momento complicado tiene que tomar las riendas de una bodega", según Montero.

 

Además, la autora ha querido dejar varios mensajes a los jóvenes sobre la importancia de la lectura y a quienes tengan la vocación de escribir. "Leer es fundamental, ha habido  una polémica recientemente, se decía que leer nos hace mejores personas, es cierto que ser buena persona va mucho más allá pero sí que leer te hace una persona mejor en el sentido de que forma tu criterio, tu juicio, evita que seas una persona manipulable, pero es importante leer y disfrutar de la lectura que es un disfrute también; y para quienes quieran escribir, animo a todos los que tienen ese impulso a que escriban, pero desde un punto de visto personal, luego publicar es algo que depende de muchos factores, pero para publicar hay que empezar escribiendo, que es un camino largo pero es importante disfrutar", ha indicado.

 

 

La actividad está encuadrada en un proyecto de innovación con la colaboración de los departamentos de industrias alimentarias y lengua y literatura: La mujer en la bodega. Este proyecto tiene como objetivo poner en valor la figura de la mujer en un sector tradicionalmente masculinizado, como es el sector vitivinícola, al tiempo que se desarrolla en el alumnado un interés por la lectura.