InterValdepeñas tiene ya las competencias para gestionar la Denominación de Origen

Miembros de la Interprofesional del vino de Valdepeñas y del gobierno regional en el acto de firma de los nuevos estatutos de la Denominación de Origen
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 31 de diciembre, la resolución que reconoce a la nueva Interprofesional de la D.O. Valdepeñas

Lo anunció ayer el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha: la asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas cuenta desde el pasado 31 de diciembre, con el reconocimiento oficial del gobierno de la región y por tanto ya es competente para gestionar la DO. InterValdepeñas, que así se llama el nuevo órgano, puede ya ejercer las funciones de coordinación y representación de la Denominación de Origen.

La resolución de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y publicada por el Diario Oficial de la región el último día del año, es consecuencia del dictamen favorable emitido antes por la Dirección General de Producción Agroalimentaria e incorpora a InterValdepeñas, al registro de Asociación Interprofesionales de la región.

La Denominación de Origen Valdepeñas culmina un largo proceso de recomposición, después de que la anterior interprofesional dimitiera en bloque –primero los vocales agrícolas y después la parte industrial-, en 2021, momento en que se hizo cargo de la D.O. la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Como se recordará, la firma de los nuevos estatutos de la denominación tuvo lugar el pasado mes de julio en el Palacio de Fuensalida, en un acto presidido por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. En septiembre se presentó a los componentes de la nueva Interprofesional, presidida por Cristina Nieto, gerente  de Bodegas Nieto Coll de Moral de Calatrava, quien se alternará en este primer mandado de cuatro años, con el también moraleño, Antonio Torres, representante de ASAJA pero que ha desarrollado su vida profesional en Guadalajara.

InterValdepeñas ya ha acordado la contratación de un gerente, de Alcázar de San Juan, que ya ha asesorado a denominaciones de origen vitivinícolas como Ribera del Júcar y Campo de Calatrava.

La nueva D.O. Valdepeñas parte con una zona de producción de vid, de unas 12.000 hectáreas (menos de la mitad que hace diez años), en la que los arranques de viñas por falta de rentabilidad son constantes. Los productores acogidos rondan los 1.500, distribuidos en la decena de municipios que componen la denominación. Las bodegas acogidas son 14 y en la campaña de 2023-2024 vendieron cerca de 400.000 hectólitros de vino, por más de 88 millones de euros, según datos de la Consejería de Agricultura.