IU acusa al equipo de gobierno de encargar un estudio de gestión del agua, “a medida” de Aqualia

David Casado y Alberto Parrilla. Unidas por Valdepeñas

Tachan de “chapuza” el informe del auditor, que dice que la gestión directa del servicio saldría 600.000 euros más cara al año

Los concejales de Unidas por Valdepeñas han vuelto a mostrar su discrepancia con la gestión de servicios municipales a través de empresas privadas y no de empleados públicos. Es el debate que en el pasado pleno entabló este grupo político, con todos los demás, partidarios del sistema de concesión administrativa. Hoy han vuelto a defender que la gestión directa de los servicios públicos es la opción más ventajosa.

Los concejales de Unidas por Valdepeñas acusan al autor del estudio –un auditor independiente-, de haberlo hecho “a medida” de las instrucciones dadas por el equipo de gobierno y de los intereses de la empresa concesionaria del servicio desde hace 40 años, Aqualia. El concejal David Casado ha calificado de “chapuza” el informe, y dice que está plagado de “cosas extrañas”: “solo utiliza los datos que proporcionó Aqualia en su momento, que es la primera interesada en que este informe le salga favorable”.

El informe firmado por un auditorio colegiado concluye, como se vio en el pleno, que la gestión directa del agua por personal municipal encarece el coste del servicio un 25 por ciento: 600.000 euros más al año. El capítulo que más subiría sería el de personal: más empleados y nóminas más altas, si son empleados municipales. Un 50 por ciento más en este apartado. Para el concejal de Izquierda Unida, el aumento de plantilla de empleados públicos, respecto de la de la empresa concesionaria, se incluye en el informe “porque sí”.

Las palabras de los ediles de Unidas por Valdepeñas sobre este asunto –en el pleno y en la rueda de prensa de hoy- fueron comentadas por el alcalde en entrevista con este medio días después de la sesión: “Es una vergüenza que digan que el auditor ha hecho su trabajo influido por la Administración. Llaman corrupto al autor del trabajo, miembro del Colegio de Auditores, en el que es una referencia de calidad inigualable. Se permiten acusarle de hacer una auditoría acomodada a lo que le ha pedido el alcalde. Eso lo dijeron en el pleno; si lo dicen en rueda de prensa a lo mejor el auditor les lleva a los tribunales. Así hacen la política en Unidas por Valdepeñas”.

David Casado señala como ejemplos de ayuntamiento con gestión directa del agua potable, Alcázar de San Juan, Valladolid o el propio Madrid con la empresa pública Canal de Isabel II.

LIMPIEZA DE CALLES

Y lo que vale para el servicio del agua, para Izquierda Unida-Podemos vale también para la limpieza viaria: gestión con personal propio y no mediante una empresa contratada. Insisten en que así el ayuntamiento se ahorraría un 18 por ciento y el servicio, con personal municipal, sería “más ágil y eficiente” que con una empresa.

PLAN DE ALTAS TEMPERATURAS

En el repaso a la sesión plenaria mensual, el portavoz titular de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, cuestiona el Plan Local de intervención ante altas temperaturas, elaborado por el Ayuntamiento y que este grupo de la oposición califica como conservador y poco ambicioso.

Unidas por Valdepeñas se ha referido también a la comparecencia solicitada del concejal de Deportes y que tendrá lugar en marzo. Acusan al equipo de gobierno de bloquear desde finales de 2025, esta fiscalización al equipo de gobierno por parte de los grupos de la oposición.