Jesús Martín: “Estoy para gobernar Valdepeñas, no para ver cuándo un concejal se va de vacaciones”
Tras los portavoces de la oposición ha comparecido en la misma sala, el alcalde, Jesús Martín, para explicar por qué convoca un pleno tan importante como el de presupuestos, aprovechando que tendrá mayoría por la ausencia de dos ediles de la oposición. Dos han sido sus razones: no hay posibilidad de acuerdo con unos grupos que ya han dejado claro que no aprobarán las cuentas del equipo de gobierno, y por otro lado, si él -el alcalde- pudo celebrar pleno el mismo día que enterró a su madre, los concejales que faltan pueden anticipar su regreso de vacaciones. “Estoy aquí para gobernar Valdepeñas, no para ver cuándo a un concejal se le ocurre irse de vacaciones”.
En la misma línea, Jesús Martín señala que los dos ediles que están ausentes, sí que asistieron hace una semana, a la Comisión de Hacienda en que se presentaron los presupuestos, que esta semana van a aprobarse. Debieron haber previsto que tras la comisión, vendría el pleno, y “no priorizar el ocio personal, sobre el compromiso con el pueblo como miembros del Ayuntamiento”.
Por otro lado, el anuncio que todos los grupos minoritarios han venido manteniendo, de que no apoyarían las cuentas, anulaba cualquier opción de negociación y no dejaba más salida que aprovechar que la oposición se encuentra en minoría, por unos días, si lo que se quería es aprobar los presupuestos. Por lo demás, Jesús Martín explica que de no haber podido aprobarlos, no habría pasado nada por prorrogar los presupuestos de 2025, al año próximo e incluso hasta finalizar la legislatura.
Jesús Martín recuerda que ni el Partido Popular, ni Unidas por Valdepeñas, son quiénes para dar lecciones sobre democracia y respeto a las urnas. Al respecto señala que fueron el PP e Izquierda Unida-Podemos, quienes se propusieron tras las elecciones de 2023, repartirse el gobierno, dos años cada uno, ignorando que el partido que ganó fue el PSOE, pero les falló VOX.
“LES PUEDE SALIR MUY CARO”
En cuanto a la amenaza envuelta en metáfora, que había lanzado la portavoz de VOX “Somos 11 contra 10 y esto les puede salir muy caro. Han comenzado una carrera de fondo y puede que acaben no llegando a la meta”), Jesús Martín responde con humor: “Estaría bonito que hicieran una moción [de censura] Unidas por Valdepeñas con VOX… estaría bordado. Le diré más, electoralmente, a quien sea la candidata por mi partido le iba a venir divinamente”.
Las opciones para oponerse al presupuesto que el grupo socialista llevará el miércoles a un pleno extraordinario se reducen para los grupos de la oposición, a presentar alegaciones a esas cuentas.