Martín señala a 2025 como su mejor año al frente de la Alcaldía de Valdepeñas
2025 ha sido, en resultados, el mejor de los 22 años que el alcalde Jesús Martín lleva al frente del Ayuntamiento de Valdepeñas. Lo ha dicho el primer edil en un encuentro hoy con medios de comunicación de la provincia. Un año óptimo en realizaciones pero también en factores que el alcalde ha destacado, como el crecimiento económico y demográfico. Para Martín, el censo actualizado a fecha de 1 de enero de 2026 tendrá que superar los 31.100 habitantes. Pero 2025 ha sido también el año de la consolidación de Valdepeñas como centro de atracción comercial, desde Alcázar de San Juan hasta La Carolina, y desde Ciudad Real capital hasta el extremo del Campo de Montiel.
Motivo también de satisfacción para Martín son también las cifras de desempleo, que en 2025 se han reducido por debajo de los 2.000 inscritos en las oficinas del SEPE, por primera vez desde 2008. Pero en este apartado, el alcalde ha admitido dificultades, relacionadas con que los parados mayores de 50 años son la mitad del total, así como la elevada tasa de paro entre mujeres de más de 45 años. En el otro extremo, el alcalde ha incidido en la baja cifra de parados entre jóvenes menores de 25 años: un 3,5 por ciento frente al 5 por ciento de media en la provincia, ha indicado Martín.
En materia de seguridad, Jesús Martín ha vuelto a señalar a Valdepeñas como una de las 10 ciudades (dentro de su rango de población) con menor índice de criminalidad de España.
VIVIENDA: ALQUILER Y NUEVA CONSTRUCCIÓN
En otro ranking, el del mercado del alquiler de vivienda, Valdepeñas destaca como la cuarta con precios más económicos: un promedio de 6,1 € por metro cuadrado. En vivienda también, el alcalde se ha referido a la promoción privada de 200 nuevas viviendas en la localidad, junto a la creación de una cooperativa de vivienda joven en terrenos municipales que el consistorio ha puesto de disposición de la empresa pública GICAMAN de la Junta de Castilla-La Mancha.
PLAZAS PÚBLICAS
En el plano de la gestión, Jesús Martín ha recordado la obtención de 3,5 millones de euros de subvención al Plan de Renaturalización Urbana de Valdepeñas. Un proyecto en el que se incluyen el nuevo espacio público proyectado en la finca aneja a Bodegas A7 adquirida por el Ayuntamiento o la ya creada junto a la rotonda del "Manteo de Sancho" y la nueva conexión de la calle Buensuceso con la Avenida 1º de Julio. Una actuación urbanística que ha permitido ampliar el patio del céntrico colegio Lorenzo Medina y la construcción de un bulevar en calle Bataneros. Habrá además nuevas plazas públicas en el barrio de Nuevo Valdepeñas, cerca de la promoción de viviendas conocida como Los Rosales.
La apertura de las nuevas oficinas de empleo en mayo pasado o el estreno del aula digitalizada para la realización del examen teórico del permiso de conducir; el desarrollo de un pequeño polígono logístico en el barrio de Consolación (Autovía A4), la reconstrucción del edificio de los sindicatos, las obras de accesibilidad en la estación de ADIF, la apertura de un centro familiar para la entrega de menores entre parejas separadas son otras de las actuaciones en 2025 que el alcalde ha enumerado.
EVACUACIÓN DE AGUAS DEL CANAL
En los planes para 2026, el alcalde confía en el inicio de la obra para mejorar la evacuación de aguas en el extremo del canal de La Veguilla bajo el paso de la vía férrea. Un proyecto presupuestado en 4,5 millones de euros y para el que ya se expropiaron los terrenos afectados.
Martín prevé también las obras de salida del parking público bajo la Plaza Constitución hacia calle Castellanos, por un importe de 600.000 euros y la finalización del paso subterráneo entre calle Alegría y el barrio de San Pedro bajo la vía del ferrocarril.
ALTERNATIVAS AL PROYECTO EUROPEO "EDIL"
A preguntas sobre posibles alternativas para la financiación de los proyectos de nuevas infraestructuras que por ahora no podrán contar con los fondos europeos del programa EDIL (el Ministerio de Hacienda dejó "en reserva" a Valdepeñas Alcázar de San Juan o Toledo), Jesús Martín ha informado hoy de que sí existen opciones para acometer al menos la canalización de la Cañada de Romero entre la Avenida Estudiantes y la Avenida del Vino, contemplada en el Plan de Tormentas, y la rehabilitación de la Casa de los Vasco, edificio protegido del siglo XVI. Se haría, respectivamente, con presupuesto europeo a través de otra línea de ayudas y con cargo al "2 por ciento cultural" del presupuesto del Estado para obras públicas; una línea de ayuda con la que se reformó hace 20 años, el Centro Cultural La Confianza.