Más de 200 personas brindan por la uva airén en Valdepeñas

Se ha celebrado en La Confianza por la lluvia

Más de 200 personas han participado en el brindis popular convocado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Ruta del Vino de Valdepeñas y la Asociación de los Jóvenes Amigos del Vino con motivo del Día del Airén, instituido por el Gobierno de Castilla-La Mancha el 30 de noviembre. Un día para poner en valor una variedad representativa de la región y de la comarca de Valdepeñas, donde Castilla-La Mancha constituye el 42% de toda la uva airén que se produce en España. 

 

Una iniciativa que ha tenido que celebrarse en el centro cultural La Confianza debido a la lluvia ya que inicialmente estaba prevista que tuviera lugar en la Plaza de España.

 

Aún así han sido muchas las personas, más de 200, las que han querido participar en este brindis popular en el que, como ha indicado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, "se trata de brindar por generaciones de agricultores, por generaciones de nuestras bodegas, por tantas familias que han cultivado la tierra y que podamos disfrutar del vino airén, este brindis es un homenaje a todas esas personas que han trabajado la tierra y la uva airén".

 

Junto antes del brindis el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, Vicente Cruz, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha puesto en valor las bondades con las que cuenta esta variedad que ha dado lugar "a vinos más complejos, con mayor profundidad y matices aromáticos" gracias a los avances de la enología. "Por todo esto hacemos una llamada al reconocimiento; quizás ahora podamos reivindicar la complejidad de lo sencillo, la elegancia de lo austero y el reflejo de una tierra que es el viñedo del mundo, valoremos entre todos a la uva airén que es la que mejor nos representa, la que mejor se adapta a lo que está por venir y de la que podemos sentirnos profundamente orgullosos, brindemos por la airén, por nuestros viticultores, por las bodegas que han apostado por su calidad, por los enólogos que han sabido interpretar su potencial y por el sabor de nuestra tierra", ha señalado Cruz.

 

En el brindis se han podido degustar varios vinos elaborados con uva airén: Corcovo Airén de Juan Antonio Megía e Hijos, Dédalo de Selección Lucendo, Ágora Lágrima de Arúspide, Concejal Airén de Cooperativa Vinícola y Media Legua de Casa de la Nava.