La oposición, en pie de guerra porque el alcalde convoca el pleno de presupuestos en ausencia de dos ediles de Vox e IU

Los cuatro portavoces de la oposición

Aviso de posibles acciones legales y amenazas veladas de estos grupos al equipo de gobierno

La semana ha comenzado con fuerte polémica en el Ayuntamiento de Valdepeñas. El alcalde convocó el pasado viernes un pleno extraordinario para pasado mañana miércoles, en el que se aprobará el presupuesto general del Ayuntamiento de 2026. Ocurre que dos concejales de la oposición: Alberto Parrilla, de Izquierda Unida, y Antonio Sánchez, de VOX, se encuentran de vacaciones fuera de España. Han sido estas ausencias las que han llevado a Jesús Martín a convocar el pleno, aprovechando que el PSOE tendrá mayoría. Los portavoces de la oposición han comparecido esta mañana para reprochar y rechazar la maniobra.

"Ataque a la democracia, maniobra política y falta de ética y de respeto a los ciudadanos…" así han calificado los portavoces de los grupos políticos, la decisión del equipo de gobierno de convocar una sesión extraordinaria del Pleno municipal, aprovechando la mayoría que otorga al grupo socialista, la ausencia de dos concejales de la oposición.

La comisión de Hacienda en la que el equipo de gobierno presentó a los grupos políticos, el proyecto de presupuestos para 2026 se celebró la pasada semana. Nadie entonces previó que el pleno correspondiente se convocaría para una semana después, con el mismo margen de días que en los plenos ordinarios. Así todo, el concejal de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, se fue de viaje de bodas, y el concejal de VOX, Antonio Sánchez, se encuentra también de viaje fuera de España.

En su comparecencia, los portavoces se han sucedido por orden de menor a mayor representación.

La portavoz del grupo popular, Cándida Tercero, ha rechazado "las formas antidemocráticas y la falta de respeto institucional, con las que actúa el equipo de gobierno socialista de Valdepeñas".

La portavoz de Vox, Lola Gómez, ha señalado que la decisión del equipo de gobierno responde a "una estrategia premeditada para pisotear el principio de representación que sustenta nuestra democracia".

El concejal de Unidas por Valdepeñas, David Casado, ha reprochado "la incapacidad de este equipo de gobierno y, en particular, de la concejala de Hacienda Vanessa Irla, para sacar adelante unos presupuestos para el próximo año", negociando y consensuando con la oposición.

Y el concejal no adscrito, ha calificado la convocatoria del pleno, como una "maniobra política de libro". En un pleno para aprobar el presupuesto general del ayuntamiento debe estar representada toda la ciudadanía, y por ende, deben estar todos los concejales". 

Más allá de las críticas, reproches y acusaciones, dos de los intervinientes han deslizado posibles consecuencias; incluso una amenaza velada. El concejal de IU David Casado avanza que están estudiando acciones legales para que se declaren nulos los acuerdos del pleno del próximo miércoles. Y la portavoz de VOX ha amenazado de esta guisa: "Esto les puede salir muy caro. Han iniciado una carrera de fondo y puede que acaben no llegando a la meta".

Esta insinuación de, quizás, una eventual moción de censura, ha tenido respuesta del alcalde, Jesús Martín, que ha ironizado sobre un acuerdo de esa índole entre VOX e Izquierda Unida-Podemos.

El pleno está convocado para el miércoles a las 9 de la mañana y se lo ofrecerá en directo TeleValdepeñas.