El PSOE denuncia la gestión de la recogida de basura por el RSU

Adrián García PSOE Valdepeñas
Se suma a la iniciativa del equipo de gobierno municipal en el pasado pleno

Tras la celebración del Pleno ordinario del mes de septiembre, el portavoz de la ejecutiva local del PSOE de Valdepeñas, Adrián García, ha valorado los asuntos tratados en el pleno municipal ayer 1 de septiembre.

García ha denunciado el incumplimiento del contrato del servicio de recogida de basura por parte del Consorcio provincial RSU, destacando que “la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas es consciente de que este servicio es competencia de dichas instituciones, no del Ayuntamiento de Valdepeñas, tal y como el PP local ha tratado de hacer creer”. Según este portavoz, se han puesto de manifiesto deficiencias derivadas de la reducción del personal del servicio, así como en la recogida selectiva.

El PSOE de Valdepeñas señala que RSU ha reconocido un incremento en el precio del servicio a pagar por el Ayuntamiento, derivado del impuesto de residuos a vertedero, que obliga a cobrarlo al contribuyente, desmintiendo así al PP local, que atribuía el incremento de la tasa al gobierno municipal.

Como también reconoció el equipo de gobierno municipal, su reclamación al RSU fue provocada por un video publicado en redes por la presidenta del PP de Valdepeñas, que culpaba al Ayuntamiento de los contenedores llenos sin recoger y de la acumulación de basura a su alrededor, pese al incremento de la tasa por el servicio de recogida.

PARKING DE PLAZA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Valdepeñas ha puesto en valor la aprobación de una partida de 500.000 euros para la nueva salida del parking subterráneo de la Plaza Constitución hacia calle Castellanos. “Este proyecto va a suponer, además de dotar un espacio más amplio en esta plaza, la reducción del riesgo por el tráfico rodado, con mayor seguridad para los peatones”.

BONIFICACIÓN A PLACAS SOLARES

García ha destacado la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 25%, para las viviendas que cuenten con sistemas de autoconsumo doméstico de placas solares; una promesa electoral del Partido Socialista de Valdepeñas a la que se da cumplimiento. Se pretende fomentar el uso de energías renovables, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030, en su lucha contra el cambio climático.

PLANTAS DE BIOMETANO

Finalmente, Adrián García ha valorado la moción del Grupo Socialista, destinada a contener y limitar el establecimiento en suelo rústico de plantas de biometano en el término municipal, estableciendo para ello condiciones en el Plan de Ordenación Municipal. Se incluirá, además, la regulación de instalaciones de ganadería extensiva de ganado porcino. “Lo que pretendemos es garantizar condiciones de sostenibilidad y la protección de los recursos naturales”, ha asegurado el portavoz del PSOE de Valdepeñas.