El PSOE pierde la mayoría absoluta en Valdepeñas, pero resiste a la "ola azul" que ha quitado a los socialistas las alcaldías de Puertollano, Tomelloso o La Solana

PSOE
El PP gobernará en la Diputación y Page, in extremis, seguirá al frente de la Junta

El Partido Socialista ganó ayer las elecciones municipales en Valdepeñas, pero perdió la mayoría absoluta al quedarse con diez concejales, frente a 6 del Partido Popular, 3 de Vox y 2 de Unidas Por Valdepeñas. Las dos fuerzas de la izquierda están obligadas a un pacto de gobierno o a acuerdos puntuales. Los socialistas de Valdepeñas, junto con los de Alcázar de San Juan y los de Manzanares, son los únicos que mantienen mayorías de izquierdas en los ayuntamientos de la provincia de mayor población.

Ha habido vuelco en poblaciones donde siempre ha gobernado el PSOE, como Puertollano y La Solana. En ambas ha ganado el PP. En Ciudad Real Capital, los populares también ganan y recuperan la alcaldía dos legislaturas después. Y en Tomelloso, los socialistas pierden también a favor del PP. Como consecuencia, la Diputación de Ciudad Real volverá a estar gobernada por la derecha, 24 años después.

En las elecciones autonómicas, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha es el único, junto con el de Asturias, que podrá continuar gobernando con mayoría absoluta, después de que el PSOE haya perdido hasta cinco gobiernos autonómico a favor del PP, en solitario o sumando con VOX. Emiliano García-Page logró, in extremis, conservar el escaño número 17 frente a los 16 que ayer sumaron el PP de Paco Núñez (12) y VOX (4), en un escrutinio de infarto, que se resolvió próxima la medianoche.

En el plano local, Jesús Martín comparecía ante los medios hacia las 11 de la noche de ayer. Martín no ocultaba lo agridulce del resultado, porque aunque ha ganado las elecciones con cerca de 2.000 votos sobre el PP, tendrá que abrirse al diálogo con Unidas por Valdepeñas, que también ha perdido un concejal respecto de los 3 que tenían Izquierda Unida más Podemos. Para el alcalde electo, la política nacional ha enfangado a la municipal y ha habido un voto oculto que ha girado hacia la derecha y la ultraderecha, pese a lo cual, “Valdepeñas resiste”.

Cándida Tercero. PP

En la sede del Partido Popular, su candidata a alcaldesa reconocía que el pueblo ha decidido volver a dejar al PP en la oposición, con dos concejales más. “Todo queda pendiente de pactos”.

Alberto Parrilla, de Unidas por Valdepeñas, califica también de agridulce el resultado de esta coalición. Pierden un  concejal de los 3 que sumaban Izquierda Unida y Podemos, pero serán determinantes en el próximo gobierno, por la ausencia de mayoría absoluta. Parrilla celebraba el fin del rodillo.

Alberto Parrilla. UxV

María Dolores Gómez, de Vox, se decía contenta por haber afianzado a la formación de derechas con un concejal más y por la ruptura de la mayoría absoluta del PSOE.

Lola Gómez. Vox

Acabado el escrutinio para el Ayuntamiento de Valdepeñas, el PSOE obtuvo 6.167 votos, un 43.21 por ciento (10 concejales), el PP 4.260 votos, un 29,84 por ciento (6 concejales), Vox 1.887 votos, un 13,22 por ciento y Unidas por Valdepeñas, 1.706 votos, el 11.95 por ciento (2 concejales. La participación en la ciudad del vino ha sido del 62,29 por ciento; 2 puntos más que en 2019.